Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2019.-
El Tribunal Supremo ha revocado la sentencia de ‘La Manada’ y ha elevado las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación, admitiendo así los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa. Los cinco violadores ya han ingresado en prisión.
El fallo ha sido anunciado tras una deliberación de más de dos horas, que ha comenzado justo después de que concluyera la vista pública en la que los cinco magistrados de la Sala han escuchado los argumentos de acusaciones y defensas.
Tras esta deliberación, el alto tribunal considera que lo ocurrido en los sanfermines de 2016 fue agresión sexual y no abuso, que es el delito por el que tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) habían condenado a nueve años de cárcel a José Angel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Angel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo.
Con el fallo del Supremo, la sentencia contra ‘La Manada’ ya es firme, pero el encargado de ejecutar las penas deberá ser el tribunal enjuiciador, esto es, la Audiencia Provincial, que citará previsiblemente a los condenados para comunicarles que deberán ingresar en prisión.
La clave has sido la ambiental. El TS describe que «la situación intimidante que hizo que la misma [la víctima] adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores quisieron que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida por la fuerza».
Para la fijación de penas se han contemplado dos agravantes. Una es el trato degradante hacia la víctima y la segunda por «la actuación conjunta de dos o más personas».
También se eleva la pena por la sustracción del móvil, que pasa de hurto a robo, por mediar intimidación, al igual que para forzar a la joven a realizar las prácticas sexuales. El guardia civil Antonio Manuel Escudero ha sido condenado a dos años por este delito.
fuente: Naiz
La Manada: viaje del jolgorio a la violación
Por Mariluz Ferreiro
«Entiende el Tribunal Supremo que de los hechos probados se desprende la concurrencia de dos agravaciones específicas del delito de violación. De una parte, el trato vejatorio o degradante a la víctima […]. Además, el alarde que aquellos hacen de las prácticas sexuales en los vídeos grabados», prosiguen los magistrados. La condena ya es firme y los magistrados no han tardado ni tres horas en anunciar la sentencia. El Tribunal ordenó la detención de los cinco miembros de la Manada, que ya han sido arrestados. Primero se detuvo a (El Prenda y Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar) en Sevilla, al poco tiempo de anunciarse la sentencia. A las 15.45 horas,habían sido detenidos todos los integrantes de este grupo excepto Ángel Boza, que fue arrestado pasadas las 16.30 horas, según ha confirmado a Europa Press fuentes policiales.
Los cinco arrestados pasarán a disposición de un juez de guardia de Sevilla para cumplir con el ingreso en prisión inmediato ordenado por el TSJ de Navarra. Las detenciones se han llevado a cabo merced a una orden de búsqueda y captura emitida en su contra tras conocerse el fallo del Supremo en torno a las 14.46 horas de este viernes. Según las citadas fuentes, ninguno de los detenidos ha tratado de huir de Sevilla, la ciudad donde residen. Este mismo viernes habían compartecido ante el juzgado, como hacían habitualmente, que les mantenía retirado el pasaporte. Antonio Manuel Guerrero Escudero, el guardia civil de La Manada, perderá su condición como agente del Instituto Armado de forma definitiva una vez que se le notifique la sentencia del Tribunal Supremo que lo condena a 17 años de prisión por la violación grupal a una joven en las fiestas de los sanfermines del 2016. Según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, la pérdida de condición como guardia civil de Antonio Manuel Guerrero -que estaba suspendido de funciones- no es automática tras el fallo del Supremo pero, una vez notificado por el juzgado, «se activarán los trámites de manera ágil».
No hay comentarios:
Publicar un comentario