Analista: Medidas coercitivas de EE.UU. violan la Carta de ONU
Exp
Publicado 27 junio 2019 (Hace 5 horas 13 minutos)
"Las sanciones que ha recibido Cuba, Corea del Norte y Venezuela no son merecidas por estas naciones, ya que estas medidas no son correctas sino un intento de cambio de régimen", indicó Alfred De Zayas.
Publicado 27 junio 2019 (Hace 5 horas 13 minutos)
"Las sanciones que ha recibido Cuba, Corea del Norte y Venezuela no son merecidas por estas naciones, ya que estas medidas no son correctas sino un intento de cambio de régimen", indicó Alfred De Zayas.
El analista estadounidense en derechos humanos, Alfred De Zayas, indicó este jueves durante su participación en el "Seminario Internacional sobre las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) y sus Impactos", organizado por las Misiones Permanentes de Cuba, Irán y Venezuela, que las medidas coercitivas unilaterales violan Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
LEA TAMBIÉN:
Además, expresó que con estas acciones también se violan los principios del derechos internacional, y los estatutos que expresan claramente la prohibición de cualquier Estados de interferir en los asuntos internos de otros países, así como en su soberanía o en su libertad de comercio.
Zayas expresó también su preocupación sobre la promulgación de leyes y normas como efectos extraterritoriales, como la aplicación del Título III de la Ley Helms- Burton que afecta a la soberanía de Cuba.
Aseveró que “los Estados Unidos se creen realmente que están por encima de la Carta de Naciones Unidas, concretamente en su artículo 103”, y agregó que las sanciones que ha recibido Cuba, Corea del Norte y Venezuela no son merecidas por estas naciones, ya que estas no son correctas sino un intento de cambio de régimen.
El también profesor de derecho aseveró que la Carta de la ONU reposa sobre la filosofía del multilateralismo, el compromiso con la cooperación internacional y la igualdad soberana, principios que asegura, deben ser completamente respetados.
(Con buena fe la crisis económica de Venezuela se puede superar. Pero primero el bloqueo financiero y las sanciones contraproducentes deben ser levantadas).
“Los países no pueden ser aislados ni boicoteados, sino ayudados para fortalecer sus instituciones democráticas. En los últimos 60 años se han hecho guerras económicas no convencionales contra Cuba, Chile, Nicaragua, Siria, Venezuela, e Irán, el objetivo de éstas es que sus economías fracasen y se pueda imponer un modelo económico neoliberal”, remarcó.
Recordó también que la ONU y la organización en general “no está para asignar culpas”, “sabemos que hay problemas en los Gobiernos y debemos aportar mecanismos para corregirlos, y arreglarlos, no agudizarlos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario