domingo, 30 de junio de 2019

COLOMBIA RECIBE A 59 CONNACIONALES LIBERADOS POR MADURO. SPUTNIK.

AMÉRICA LATINA
URL corto
105
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano recibió a 59 connacionales que desde el 21 de agosto de 2016 se encontraban privados de la libertad en Venezuela.
"A las 12.30 de la tarde (17.30 GMT), en el puesto de control fronterizo del Puente Internacional Simón Bolívar (nordeste), el consejero Presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa (...) y el equipo regional de Migración Colombia recibieron a los connacionales en compañía de la Cruz Roja de Colombia y sus familiares", indicó la Presidencia de Colombia en un comunicado.
"En este momento se está haciendo un análisis sobre la situación de estas personas; estas personas no tenían antecedentes en Colombia y, por ende, son ciudadanos colombianos sin ningún problema para entrar al país", señaló Barbosa al confirmar la liberación de los 59 colombianos.
Los colombianos estaban detenidos en la estación policial de la Yaguara en Caracas, en cumplimiento del fallo proferido por el Juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal, del Área Metropolitana de Caracas, que ordenó su libertad desde el 21 de noviembre de 2017.
Desde el 31 de agosto de 2016, cuando fueron detenidos, el Gobierno colombiano, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería y del Consulado de Colombia en Caracas, les brindó permanente asistencia consular y acompañamiento humanitario.
Asimismo, exigió su liberación a través de 119 notas verbales, tras señalar que su detención fue arbitraria, ya que no cometieron delito alguno y, además, no tenían antecedentes penales.
En 2016, la administración de Nicolás Maduro ordenó detener a unos 80 colombianos calificados de "paramilitares" que supuestamente habrían sido enviados a Venezuela para cometer crímenes contra las autoridades.
Tras conocerse la liberación, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) saludó la decisión del Gobierno venezolano. /nm

No hay comentarios:

Publicar un comentario