sábado, 29 de junio de 2019

IRÁN Y LA UNIÓN EUROPEA CERCA DE REANUDAR INTERCAMBIO COMERCIAL. TELESUR.

La República Islámica y Europa podrán realizar una serie de transacciones comerciales a través del INSTEX.

El Instrumento para el Fomento de los Intercambios Comerciales (INSTEX), fue creado en 2015 bajo el nombre de Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC). En su momento, había sido firmado por Rusia, EE.UU., Inglaterra, China, Francia, Alemania y la Unión Europea, con el fin evitar las sanciones de Estados Unidos a Irán, a cambio de que éste redujera el enriquecimiento de uranio de sus instalaciones nucleares.
LEA TAMBIÉN
El director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Fu Cong, sostuvo que “el mecanismo INSTEX fue terminado y está listo para entrar en funcionamiento”. Cong, también pidió a la UE que “abra éste mecanismo a terceros países lo antes posible”
En principio, el canal de pagos instaurado por el INSTEX funcionará a través del trueque de euros y por fuera del sistema de pagos internacionales SWIFT, donde domina el dólar norteamericano.
El comercio estará centrado en bienes esenciales, como alimentos, medicinas y equipamiento médico. El petróleo, principal ingreso de divisas de Irán, por ahora no está permitido para la venta.
En 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró el apoyo al tratado de forma unilateral con el argumento de que la República Islámica continuaba en secreto su programa nuclear.
EE.UU. se fue del plan pese a que 12 informes del Organismo Internacional de Energía Atómica establecían el cumplimiento del compromiso por parte de Irán. Los otros países miembros del PAIC, en cambio, continuaron dentro del acuerdo. 
 

Tags

No hay comentarios:

Publicar un comentario