viernes, 28 de junio de 2019

El presidente de Rusia, Vladímir Putin junto a su homólogo de EEUU, Donald Trump en el G20

Putin y Trump se reúnen en Japón

© REUTERS / Kevin Lamarque
MUNDO
URL corto
La cumbre del G20 en Osaka (56)
1113
OSAKA, JAPÓN (Sputnik) — Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, empezaron su reunión en los márgenes de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.
"Tenemos de qué hablar, todos los temas se habían planteado", dijo el mandatario ruso al comienzo del encuentro.
"Hacía mucho que no nos veíamos, desde nuestro encuentro en Helsinki. Pero nuestro personal ha estado trabajando y nos ha brindado una buena oportunidad de continuar aquello de lo que hablamos en Helsinki", señaló.
A su vez, el líder estadounidense expresó que prevé debatir con su interlocutor "muchos temas, incluidos el comercio, el desarme, el proteccionismo".
"Creo que los resultados de la reunión serán excelentes", manifestó Trump.
La reunión entre ambos líderes concluyó tras una hora y media de conversaciones.
Más tarde, la Casa Blanca informó que los mandatarios debatieron la situación en Venezuela, Irán, Siria y Ucrania.
"El presidente Donald Trump acaba de concluir una reunión con el presidente (Vladímir) Putin (...) Abordaron la situación en Irán, Siria, Venezuela y Ucrania", indicó la Casa Blanca en un mensaje vía Twitter. ​Durante el encuentro, los presidentes coincidieron en que mejorar la relación bilateral responde al interés de ambos países y todo el mundo.
Putin y Trump acordaron también continuar las conversaciones sobre el control de las armas. 
"Los presidentes se pusieron de acuerdo en que los dos países proseguirán el diálogo sobre el modelo del control de las armas del siglo XXI que, como destacó el presidente Trump, debe incluir a China", señaló la Administración presidencial norteamericana en un comunicado.
La conversación tuvo lugar en la primera jornada del G20, después de la primera reunión del foro.
Putin y Trump habían intercambiado un par de frases antes de la ceremonia de fotografías y la apertura oficial del foro.
En el encuentro entre los líderes de Rusia y EEUU participaron la hija y el yerno del mandatario de EEUU, Ivanka Trump, el asesor del presidente Jared Kushner, el secretario de Estado Mike Pompeo, el asesor de seguridad nacional John Bolton, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, la asesora presidencial Fiona Hill, así como la nueva portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.
La delegación rusa está conformada por el asistente del presidente Yuri Ushakov, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La cumbre de los líderes del G20 se celebra los días 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka.
Putin y Trump se dieron cita en Helsinki (Finlandia) el 16 julio de 2018 para su primera cumbre oficial, en la cual se mostraron interesados en mejorar las relaciones entre los dos países.
Antes habían mantenido dos encuentros, en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del G20 en Alemania, y en noviembre de ese mismo año en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vietnam.
El pasado 29 de noviembre Trump canceló de forma imprevista una reunión programada con su par ruso que debía tener lugar el 1 de diciembre en el ámbito de la cumbre del G20 en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario