El presidente Jokowi es el primer jefe de Estado separado de ese legado. Jokowi fue reelegido al derrotar ampliamente el líder de la oposición Prabowo Subianto (el candidato militar y yerno de Subianto). Esta victoria demuestra que el pueblo de Indonesia ha rechazado nuevamente las políticas de la guerra y el conflicto a favor de una democracia más tolerante.
Hasta el momento Jokowi se ha mostrado reacio a tomar una postura firme sobre Venezuela, más allá de expresar preocupación y promover el diálogo político entre las partes. Sin embargo, aunque Indonesia dice respetar el principio de no interferencia y no interviene en los asuntos internos (restringiendo sus comentarios a la ayuda humanitaria para los desplazados), ha fallado en pronunciarse contra la constante interferencia y violaciones del derecho internacional que estamos viendo en Venezuela.
Como cuando Sukarno habló en Bandung, los perros de la guerra están sueltos de nuevo, y tienen sus dientes firmemente adiestrados en Venezuela. Solidarizamos con las clases trabajadoras de Venezuela, y apoyamos los pasos tomados por el presidente Maduro para superar la crisis.
En consecuencia, hacemos un llamado a Jokowi a usar la semana final de su presidencia del Consejo de Seguridad para ponerse a la altura del legado de Sukarno, denunciar las violaciones del derecho internacional por parte de EE.UU., y comenzar a reconstruir la solidaridad del Sur global.
Khamid Istakhori, secretario general de Federasi SERBUK.
**
En junio se publicará nuestro Dossier 17 sobre el ataque a Venezuela y el concepto de guerra híbrida. Este dossier es producido conjuntamente por nuestras oficinas de São Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina). Es una evaluación exhaustiva sobre la naturaleza de la Guerra sobre Venezuela, una de las cuatro guerras que John Bolton —el asesor de Seguridad Nacional estadounidense— está ansioso por emprender. Mientras nuestras oficinas preparaban el dossier, nuestro equipo en Buenos Aires organizó un seminario para discutir la traducción al español del libro de Andrew Korybko sobre la guerra híbrida.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario