viernes, 24 de mayo de 2019

"EL FASCISMO MODERNO ESTÁ SALIENDO AL DESCUBIERTO". PERIODISTAS REACCIONAN TRAS LOS NUEVOS CARGOS CRIMINALES CONTRA ASSANGE. NOTICIAS RT.

Publicado: 24 may 2019 02:47 GMT

Comunicadores estadounidenses temen el fin de la libertad de prensa tras las imputaciones, las primeras en su clase en toda la historia de EE.UU.
"El fascismo moderno está saliendo al descubierto": Periodistas reaccionan tras los nuevos cargos criminales contra Assange
Protesta por la libertad de Julian Assange el 1 de mayo de 2019.
Henry Nicholls / Reuters
La imputación por parte del Gobierno estadounidense de 17 cargos criminales adicionales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sorprendido y horrorizado a periodistas dentro y fuera de ese país, que se refieren a este acto como un ataque sin precedentes a la libertad de prensa.
El activista australiano, despojado en abril de su asilo político y posteriormente encarcelado en Reino Unido, se enfrenta ahora a una pena de hasta 175 años de prisión en caso de ser extraditado al país norteamericano y encontrado culpable.
"La acusación de espionaje contra Assange, por sus publicaciones, es un ataque frontal extremadamente peligroso contra la prensa libre. Malo, malo, malo", lamentó Chris Hayes, de MSNBC. "Este es un territorio peligroso, peligroso", aseveró el escritor James Ball, subrayando que "lo que le pasa a Assange hoy puede pasarle al New York Times o al Washington Post mañana".
John Pilger, laureado reportero y creador de documentales, también advirtió que los principales medios de comunicación serán los siguientes en ser colocados bajo la mira, y declaró sin escatimar palabras que "el fascismo moderno está saliendo al descubierto". "La guerra contra Julian Assange es ahora una guerra contra todos", añadió.
Por su parte, Glenn Greenwald, reportero de The Intercept, consideró que las personas que en los últimos años han proclamado sentirse preocupados por los ataques contra la prensa, "ahora tendrán que decidir si realmente lo decían en serio" o si aplaudirán los "ataques frontales a la libertad de prensa" por parte de la Administración del presidente Donald Trump.

Primera Enmienda

El ataque al que este y otros comunicadores se refieren tiene que ver con la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., que prohíbe, entre otras cosas, la creación de leyes que limiten o amenacen la libertad de expresión y de prensa.
"Este es el ataque más grave a la Primera Enmienda en años, posiblemente en la historia", aseveró el periodista independiente Michael Tracey. "Si usted afirma ser un defensor de la 'libertad de prensa' y al mismo tiempo aplaude este asalto indignante y sin precedentes a la Primera Enmienda, usted es solo un completo idiota", añadió.
Tracey puntualizó que esta es la "primera vez en la historia" que un periodista en ejercicio es imputado bajo la denominada Ley de Espionaje de EE.UU. Sin embargo, John Demers, asistente del fiscal general para la Seguridad Nacional, del Departamento de Justicia, afirmó al anunciar estas acusaciones que "Julian Assange no es ningún periodista".
Al respecto, Jeffrey St. Clair, editor del portal CounterPunch, considera que la labor de WikiLeaks difiere de manera considerable de la de los medios de comunicación tradicionales, pero solo debido a que "Assange ha tenido que emitir menos rectificaciones que el New York Times y ninguna de sus historias ha ayudado a lanzar una guerra". Una internauta, por su parte, opinó que el activista "estaría a salvo" si, por el contrario, hubiese apoyado el belicismo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario