RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El movimiento feminista #Elenão (él no) sacó a las calles de Brasil a decenas de miles de personas para protestar contra la candidatura de Jair Bolsonaro a la presidencia del Gobierno.
"Es un combo de los horrores, un cataclismo; yo, como mujer, descendiente de musulmanes y lesbiana me siento personalmente atacada; represento todo lo que él odia"; explicaba a Sputnik Rafaella Ribeiro, estudiante de publicidad presente en la manifestación de Río de Janeiro.
© SPUTNIK / JOAN ROYO GUAL
Protesta del movimiento feminista contra Jair Bolsonaro en Rio de Janeiro
© REUTERS / ADRIANO MACHADO
Los presentes en la manifestación no protestaban apenas contra el machismo del candidato, también contra sus ideas homófobas (llegó a decir que prefiere un hijo muerto a un hijo gay) o su defensa de la dictadura militar.
Temas relacionados: Candidato a la presidencia brasileño Bolsonaro deja el hospital
© SPUTNIK / JOAN ROYO GUAL
Protesta del movimiento feminista contra Jair Bolsonaro en Rio de Janeiro
© REUTERS / NACHO DOCE
El movimiento feminista contra el candidato se organizó a través de las redes sociales y sufrió ataques por parte de los partidarios de la extrema derecha, que hackearon cuentas y amenazaron a las administradoras.
Las mujeres constituyen el segmento de electores que más rechaza la candidatura de Bolsonaro a la presidencia.
© SPUTNIK / JOAN ROYO GUAL
Protesta del movimiento feminista contra Jair Bolsonaro en Rio de Janeiro
© REUTERS / PAULO WHITAKER
Comparado con la misma encuesta de hace un mes, el rechazo femenino subió 11 puntos, y las organizadoras de las protestas de este sábado confían en que los actos sean determinantes para derribar su candidatura.
"Yo espero que si nos unimos todos podremos derrotarle en el segundo turno", comentaba Silvia Paula de Souza, ama de casa, que no obstante expresaba su "tristeza" por el hecho de que haya muchas mujeres dispuestas a votarle a pesar de todo.
Entre los manifestantes había unanimidad al destacar que el discurso de odio de Bolsonaro no terminará por mucho que él finalmente no alcance la presidencia; una cuarta parte de los brasileños compraron su mensaje.
"Bolsonaro es un oportunista que se ha aprovechado de una crisis enorme, de que la gente está cansada de la corrupción y de los partidos políticos y con miedo; dentro de ese caldo de cultivo él hace todo tipo de promesas absurdas, como acabar con la violencia repartiendo armas a la población y la gente aplaude; es terrible"; decía Ribeiro.
© SPUTNIK / JOAN ROYO GUAL
Las manifestaciones contra Bolsonaro se sucedieron en al menos 30 capitales de Brasil y 66 en todo el mundo, según el recuento de la prensa local.
En algunas ciudades de Brasil, los seguidores del candidato ultraderechista contraprogramaron los actos con manifestaciones de apoyo a su líder.
La más destacada tuvo lugar en playa de Copacabana en Río de Janeiro, que reunió a unos pocos cientos de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario