jueves, 7 de junio de 2018

FUNDALATIN: 40 AÑOS DE ESFUERZO ECUMÉNICO SOLIDARIO.


   
La comunidad ecuménica de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN alcanza sus 40 años de fundada en Caracas. Oportunidad propicia para reflexionar sobre la vigencia del aporte realizado, desde una perspectiva ética, inspirada en la espiritualidad de la teología de la liberación. Conmemoración que coincide con el segundo año de la partida (01.06.2016) y celebración de la vida de uno de sus fundadores, el pastor presbiteriano Tomás Vargas, predicador, profeta y poeta, con quien comenzó hace 17 años, el programa Llegó la Hora, hacia una Cultura de la Solidaridad, que continua al aire, todos los sábados por Radio Nacional de Venezuela.
FUNDALATIN nace en el marco de la guerra fría bipolar entre la OTAN y el PACTO DE VARSOVIA, como referencias militares. Y una América Latina convulsionada por dictaduras gestadas con la Doctrina de Seguridad Nacional, enseñada a militares del continente en la Escuela de Las Américas de Estados Unidos, en la Zona del Canal de Panamá.  Venezuela era uno de los pocos países en democracia. Recibía migrantes y refugiados. El Concilio Vaticano II, de los años 1960, con los papas Juan XXIII y Paulo VI, renueva el catolicismo. En 1968, la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín, hace 50 años, trae esa dinámica a Nuestra América y juzga la realidad: “América latina está inmersa en una violencia institucionalizada”. La Conferencia de Oaxtepec, México, donde nace el Consejo Latinoamericano de Iglesias, CLAI, incrementa el  ecumenismo cristiano. Con el libro de Gustavo Gutiérrez 1971, nace la teología de la liberación, en el continente mestizo. 
Así, con el impulso de Luis Olaso S.J, la presidencia del P. Juan Vives Suriá y la confluencia de cristianos latinoamericanos, inspirados en esa teología, el 09.06.1978 nace Fundalatin. Su primer vicepresidente, ingeniero chileno Joaquín Undurraga, formula un plan estratégico: Nace, con el recordado argentino Patricio Rice, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos FEDEFAM. Se impulsa en 1985 un Encuentro Continental por la Paz en Centroamérica, en la U. de Georgetown (EEUU).  Se trabaja en el Año Internacional de la Paz (1986). Aportan el recordado pastor Anglicano José A. Valenzuela y la Hna Rosa Saverino. Luego en 1999, Fundalatin apoya la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a raíz del golpe del 11/Abril/2002, con el P. Vives como Delegado Especial, se realiza el informe sobre los hechos, para el Fiscal Isaías Rodríguez.
Hoy, FUNDALATIN, integra la Comisión Constitucional por la Verdad, Justicia Paz y Tranquilidad Pública, que apoya la reconciliación en Venezuela junto a las víctimas de la violencia. También la Comisión Nacional de DDHH con el Primer Plan Nacional de DDHH. Programa anualmente el Reconocimiento a los Constructores de la Paz Juan Vives, impulsa la espiritualidad liberadora con diplomados en DDHH y Teología de la Liberación, en la Escuela de Derechos Humanos Juan Vives Suriá, adscrita a la Defensoría del Pueblo.
Con Estatus Consultivo Especial en la ONU desde 2015; siguiendo el Espíritu de Jesús Liberador, de Luther King y San Romero de América, apoyando los esfuerzos de paz del Papa Francisco, la comunidad ecuménica de FUNDALATIN, con la presidencia de la Hna Eugenia Russian, mantiene, desde la diplomacia de los pueblos, su misión constructora de paz, con integración solidaria Nuestra Americana, defensa de los DDHH y los de la Madre Tierra.

Foto del perfil de Guido Zuleta

gzuletai2@gmail.com 
                                                                Edit_855.Flatin40aEsfuerzoEcuSolidario.10.06.2018v2

No hay comentarios:

Publicar un comentario