Nikita Jruschov, el líder de la URSS, quien heredó las riendas del poder de JIósif Stalin, dominaba el arte de la palabra y esto hacía casi insoportable el trabajo de sus traductores.La vaguedad del sentido de las frases de Jruschov suscitaba terror en las mentes de los habitantes de países occidentales. Sputnik explica si Estados Unidos debía tener miedo del lenguaje temible del mandatario del país comunista. Nikita Jruschov, líder de la Unión Soviética (1953-1964). Jruschov encabezó la Unión Soviética en la época crucial para ella. Durante su gobierno, el país comunista resurgió de las cenizas después de la devastadora invasión nazi, ganó la carrera espacial contra Washington y tuvo lugar la crisis de los misiles de Cuba en el marco de la Guerra Fría. El líder soviético nunca escatimó en expresiones, este nunca fue su estilo. Quizá una de las más famosas frases de Jruschov fue su promesa de "mostrar la madre de Kuzma" a Estados Unidos. El líder soviético la pronunció por primera vez el 24 de julio de 1959 cuando la delegación de Estados Unidos presentó su exposición en Moscú. .El 'debate de cocina' entre el entonces vicepresidente norteamericano, Richard Nixon, y Jruschov, los dos han tenido una acalorada discusión acerca del nivel de vida en EEUU y la URSS. El líder soviético insistió en que el estilo de vida burgués era ajeno a la población de la Unión Soviética. Jruschov empezó a aseverar que el país comunista adelantaría a Estados Unidos en el desarrollo económico y dijo: "VAMOS A MOSTRARLE LA MADRE KUSMA". La frase es una expresión idiomática rusa que puede ser traducida como "enseñar una lección a alguien" o incluso "castigarle a alguien".
© Public Domain
Nikita Jruschov (izquierda) y Leonid Brézhnev (derecha), líder de la URSS (1964-1982). Foto: abril 1943. Jruschov volvió a usar la expresión durante su discurso en la 15 Asamblea de la ONU. Entonces un intérprete la tradujo literalmente, lo que le dio una connotación amenazadora ya que no se entendía a qué había hecho referencia el líder de la URSS. Luego, la frase 'la madre de Kuzma' fue usada por los medios occidentales para referirse a la llamada Bomba del Zar, el arma nuclear más potente en la historia de la humanidad. Según varias fuentes, en adelante los traductores sustituían 'la madre de Kuzma' con otra frase famosa de Jruschov: "Los enterraremos". Esta última también se considera una de las más famosas expresiones que crearon la imagen de Jruschov y fue usada por primera vez en 1956 cuando se dirigía a embajadores occidentales durante una recepción en la embajada polaca en Moscú. Esta frase evidentemente suena muy amenazadora, pero solo cuando está fuera de contexto. Entonces Jruschov dijo:
"Les guste o no, la historia está de nuestro lado. Los enterraremos"
Nikita Jruschov
Jruschov personalmente aclaró qué quería decir con esta frase durante su visita a Yugoslavia en 1963.
Nikita Jruschov
© Public Domain / John Fitzgerald Kennedy Library
El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy (1961-1963), y Nikita Jruschov, durante su reunión en Viena. Foto: mayo 1961
Asimismo, respondió a John Kennedy quien había dicho que Estados Unidos era capaz de destruir la URSS 30 veces.
Nikita Jruschov
© Sputnik
Jruschov pronuncia un discurso en Moscú después de regresar de la 15 Asamblea de la ONU. Foto: octubre 1960
No hay comentarios:
Publicar un comentario