miércoles, 27 de junio de 2018


Las Naciones Unidas y la asistencia humanitaria. Naciones Unidas.

¿Quiénes son los desplazados internos?

A menudo, se utiliza de manera errónea el término refugiados para designar a los desplazados internos. A diferencia de aquellos, los desplazados internos no han cruzado fronteras internacionales para buscar asilo en otro país sino que permanecen en el suyo. Aunque huyen por motivos similares a los de los refugiados (conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos), los desplazados internos permanecen desde el punto de vista legal bajo la protección de su gobierno, que constituye en ocasiones la causa de su huida. Como ciudadanos conservan todos sus derechos, incluido el de protección en virtud de los derechos humanos y los principios del derecho internacional humanitario.

La asistencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

El mandato inicial del ACNUR no incluye específicamente a los desplazados internos. Sin embargo, dada su experiencia en materia de desplazamiento, la Agencia ayuda a millones de personas en esa situación desde hace muchos años. Más recientemente, esta ayuda se ha organizado conforme al «enfoque por grupos» o «cluster approach» y ha instaurado una división del trabajo en las Naciones Unidas y entre otras agencias humanitarias. El ACNUR desempeña un papel fundamental en los esfuerzos para garantizar la protección de los desplazados internos víctimas de un conflicto, el suministro de refugio de emergencia a estas poblaciones y la coordinación y gestión de los campamentos.
Niños delante de las tiendas de campaña del ACNUR
En 2005, el ACNUR proporcionó tiendas de campaña a las víctimas del terremoto en Pakistán. Foto ONU/Evan Schneider
Se calcula que, a finales de 2009, la población de desplazados internos en el mundo ascendía a 27 millones. El ACNUR prestaba asistencia a aproximadamente a 15,6 millones en 22 países.
A los millones de civiles que se hallan sin hogar tras un desastre natural también se les considera desplazados internos. Para este colectivo, el ACNUR solamente interviene en circunstancias excepcionales, como en el caso del tsunami del Océano Índico de 2004, el terremoto en Pakistán en 2005 o el ciclón Nargis, en Myanmar, en 2008.
Fuente: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados


El contenido de esta página es una traducción no oficial, elaborada con la participación
de la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca, mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario