viernes, 29 de diciembre de 2017

¿Qué implica la venta de crudo venezolano en otras monedas distintas al dólar?


El petrodólar es más importante para la dominación global estadounidense que la exportación de armas o la cultura hollywoodense, porque permite que EEUU sea el mayor exportador de billetes de dólares que todo el mundo necesita para comprar petróleo. Venezuela ha decidido dar pasos en la desdolarización de su economía. Para conocer las implicaciones se requiere mirar el contexto geopolítico en que esto ocurre.
Luego de que el presidente Nicolás Maduro planteara el pasado jueves que todas las empresas que vayan a contratar con el Estado venezolano negocien con una divisa distinta al dólar, el vicepresidente Tareck El Aissami ha considerado pertinente que el sector productivo nacional genere los mecanismos necesarios, a través de la banca pública y privada, para migrar a una nueva canasta de monedas.
En una reunión de trabajo sobre el Plan Constituyente para la Paz y la Prosperidad Económica con empresarios, desde el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas expresó: "Tenemos que romper el yugo del dólar", argumentando que quienes deseen pujar en la subasta Dicom deben migrar sus cuentas bancarias a otra divisa. "No vamos a subastar más en dólares, ya se acabó la subasta en dólares", agregó El Aissami destacando que tales medidas son adoptadas para contrarrestar las sanciones económicas impuestas por EEUU.
Por otra parte aseguró que los venezolanos que promovieron las sanciones serán juzgados agregando que Venezuela está resolviendo y migrando sus cuentas a otros bancos del mundo a los cuales agradeció el apoyo. "En el sistema bancario público ya tenemos corresponsalías en todos esos países (Rusia, China, India, Europa)", informó.

¿Cómo rige el dios petrodólar?

El dólar de EEUU se convirtió en la moneda predominante para los pagos internacionales porque, hasta mediados del siglo XX, el patrón oro era el sistema monetario dominante basado en una cantidad fija de reservas de oro almacenadas en bancos nacionales, lo que limitaba los préstamos. En ese momento Washington logró apropiarse del 70% de las reservas de oro del mundo (excluyendo a la URSS) debilitando al Reino Unido y dejando de lado la creación del sistema financiero de Bretton Woods en 1944.
Para lograr la anhelada dominación mundial se apoyó en dos herramientas principales: el dólar estadounidense y el poderío militar. Algunos países han desarrollado alianzas militares alternativas y roto con la dependencia del dólar estadounidense para evitar ser dominados.
En los años 70 el dólar experimentó una dramática caída debido al crecimiento económico de Alemania y Japón y a la reticencia de EEUU de ajustar sus políticas económicas para mantener el equilibrio dólar-oro. La divisa fue revitalizada por el apoyo de exportadores de petróleo como Arabia Saudita y su intercambio de petróleo por armas de EEUU. Richard Nixon en 1971 ordenó unilateralmente cancelar la convertibilidad directa del dólar al oro y así el petróleo se convirtió en la base del sistema del dólar estadounidense (Nixon Shock), por ello el control sobre el comercio de petróleo es prioridad en la política exterior de Washington.
Cuando los miembros de la OPEP apoyaron este mecanismo, la demanda mundial de petrodólares estadounidenses alcanzó un máximo histórico y los países se vieron obligados a comprar dólares para conseguir el petróleo en el mercado internacional.
Se dice que la participación de los EEUU en el actual producto interno bruto mundial no debe exceder el 22%, pero el 80% de los pagos internacionales se realizan con sus dólares cuyo valor es excesivamente alto en comparación con otras monedas. Por eso los consumidores en EEUU reciben bienes importados a precios extremadamente bajos, esto proporciona un beneficio financiero significativo mientras la alta demanda de dólares en el mundo permite a su gobierno refinanciar su deuda a tasas de interés muy bajas.

Desdolarizarse es una amenaza

Todo país que luche contra el dólar es considerado una amenaza directa a la hegemonía económica estadounidense y al alto nivel de vida de sus ciudadanos, por ello las élites en Washington intentan resistir como sea este proceso. El líder libio Muammar al-Gaddafi fue derrocado y asesinado brutalmente luego de que decidió vender petróleo en euros y luego introducir un dinar de oro para reemplazar a la moneda europea.
Sí, un líder sentado sobre 150 toneladas de oro real propuso vender petróleo a cambio de monedas de oro real, por lo que el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo que "Libia estaba poniendo en riesgo la estabilidad financiera mundial" basada en una moneda sin respaldo que sólo beneficia al consumidor estadounidense.
Junto a algunos bancos y compañías energéticas europeas que operan dentro de sus fronteras, China, Rusia e Irán siguen una política de desdolarización para escapar de la dominación estadounidense. En 2014 el Ministerio de Hacienda ruso anunció el plan de aumentar la participación de los contratos en rublos mientras que en mayo pasado, en la cumbre de Shanghai, Rusia se comprometió a firmar la venta de 400 mil millones de dólares en gas natural a China en los próximos 30 años cobrando en rublos y yuanes. El "acuerdo del siglo", le han llamado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario