jueves, 28 de diciembre de 2017

ONU: Indulto de Fujimori es una bofetada a las víctimas



l pueblo peruano y la comunidad internacional sigue manifestando su rechazo contra la medidae indulto otorgada a Fujimori. | Foto: @

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirman que el indulto concedido por el Gobierno peruano al dictador Alberto Fujimori atenta contra los derechos humanos nacionales e internacionales. Telesur.

La relatora especial para las ejecuciones sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnès Callamard, y el relator especial para la Promoción de la verdad, la justicia y la reparación, Pablo de Greiff, indicaron que el indulto humanitario concedido al dictador Alberto Fujimori constituye una falta grave al compromiso de justicia y es un acto de irrespeto con las víctimas y testigos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Fujimori durante 1990 y 2000. 
"El perdón presidencial concedido a Alberto Fujimori basándose en fundamentos políticamente motivados socava el trabajo de la justicia peruana y de la comunidad internacional para lograr la justicia", apuntaron los representantes del ONU por medio de un comunicado.
Asimismo, manifestaron su preocupación por la medida y apuntaron que el proceso del veredicto anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski es injusto para las víctimas, los testigos y sus familiares, ya que Fujimori no cumple con los requisitos legales para recibir la orden de gracia.
"Es un gran revés para el Estado de derecho en Perú: se concedió un indulto humanitario a alguien condenado por crímenes graves tras un juicio justo, cuya culpabilidad no está en entredicho y que no cumple con los requisitos legales para un indulto", justificaron.
Los relatores especiales indicaron que el proceso llevado a cabo para otorgar el indulto a Fujimori carece de bases sólidas legales transparentes, además, este debe regirse por las normas internacionales de los derechos humanos, porque los delitos cometidos atentan contra la humanidad y la comunidad peruana.
"El señor Fujimori debe ser tratado como cualquier otra persona sentenciada (...) no reunía las condiciones para ser favorecido con un indulto humanitario", señalaron.
"El derecho internacional en materia de derechos humanos restringe la concesión de amnistías, perdones y otras exclusiones de responsabilidad en casos de violaciones graves de los derechos humanos, como asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzadas", explicaron.
El pasado mes de noviembre la ONU había denunciado la internacionalidad del Gobierno peruano de conceder la medida humanitaria al dictador, que según su criterio, es ilegal e injusta y debía tomar en cuenta la evaluación médica de algún experto internacional.


Estas reacciones se unen al descontento de la comunidad internacional, el pueblo peruano y varios funcionarios políticos que han presentado su renuncia tras el anuncio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario