El Gobierno de la República de Venezuela debatirá la agenda ambiental de Venezuela del 3 al 6 de mayo en la Casa Cultural Aquiles Nazoa T/ Norelvis Carvajal Farias F/ Cortesía Caracas.
El Gobierno Nacional instaló el 1er Congreso Nacional de Investigadores contra el Cambio Climático en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, estado Miranda, al que asisten especialistas, tecnólogos, representantes de escuelas y academias, institutos nacionales de investigaciones científicas y autoridades de Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, que del 3 al 6 de mayo debatirán propuesta acerca de este problema mundial. En la inauguración del evento, realizado en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, estuvo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, para quien “el cambio climático no es cualquier tema”.
Considera “que es una amenaza verdadera contra la especie humana y contra el planeta, pues el ser humano ha invertido directamente en el cambio geomorfológico del planeta”. A juicio de Rodríguez, “no se escapan de las posiciones hegemónicas los bloques de poder occidentales que han pretendido imponer sobre la humanidad y el planeta la reproducción de un modelo depredador como el capitalismo al generar los gases invernaderos que han agigantado la crisis climática actual”.
Estamos en un punto de no retorno para los seres vivos y el planeta, agregó la vicepresidenta. “En su conjunto, el capitalismo del Norte es el gran responsable. Se lavan la cara diciendo que hay responsabilidad compartida y no es así. Hay responsabilidad diferenciada, porque un 33 por ciento de emisión de gases es del bloque europeo y el 25 por ciento de emisión de gases es únicamente de Estados Unidos y un 0,48 por ciento de Venezuela. Los grandes responsables deben rendir cuentas a la humanidad y deben traer acciones concretas para todos”. Este congreso es de suma importancia, ya que la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación deben hacer frente a la amenaza más grave que tiene la humanidad. Rodríguez expuso que “es necesario tomar acciones de forma rápida para garantizar el futuro del planeta. Ya Venezuela ha tenido un incremento de temperatura en 2,6 grados centígrados”, por lo que instó a lo presentes a “presentar opciones al país para mitigar estos efectos”.
De acuerdo con la vicepresidenta ejecutiva, entre 2050 o 2060, un 20 por ciento del planeta será inhabitable. En las últimas semanas, la India ha superado la temperatura de 50 grados centigrados, hay tormentas de arena en Irak, en el Sahara. “Tenemos un mundo recalentándose, los polos derritiéndose, los mares y los océanos aumentando la vaporización, lluvias, inundaciones.
Debemos elaborar un plan, eso es lo que nos ha pedido el presidente para abordar y cuidar a nuestra madre tierra. Concientizar a los más pequeños sobre la importancia de los derechos de la naturaleza”, reiteró Rodríguez. Durante el Congreso Internacional de Investigadores contra el Cambio Climático se plantearán propuestas que ayuden a frenar el daño del medio ambiente. “Es un mensaje de aliento, esperanza y de llamado a la conciencia, a la unión nacional para que nos activemos y actuemos. Actuemos de forma rápida y garanticemos un espacio, una madre naturaleza para nuestros hijos. Tengamos una naturaleza gratificante para el ser humano y que el humano sea gratificante para la naturaleza. CREDITO CORREO DEL ORINOCO. CARACAS-VENEZUELA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario