China expresa protesta a EEUU por la visita de senadora estadounidense a Taiwán
PEKÍN (Sputnik) — Pekín ha expresado su protesta y disgusto a Washington con motivo de la visita de la senadora estadounidense Tammy Duckworth a Taiwán, dijo en una sesión informativa para los medios el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.
La senadora Tammy Duckworth está en Taiwán del 30 de mayo al 1 de junio en el marco de su visita a la región del Indo-Pacífico. Este 31 de mayo ella se reunió con la jefa de la administración de la isla, Tsai Ing-wen. Duckworth visitó Taiwán también el año pasado junto con los senadores Dan Sullivan y Chris Coons.
"La visita a Taiwán de la senadora de EEUU viola seriamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos estadounidense-chinos. China protesta decididamente contra esta visita y expresa su fuerte descontento. Ya hemos hecho una severa advertencia a EEUU", dijo el diplomático.
Zhao Lijian instó a los políticos estadounidenses a respetar el principio de una sola China, cumplir los postulados de los tres comunicados conjuntos, cesar inmediatamente cualesquiera contactos oficiales con Taiwán y dejar de emitir señales falsas a las fuerzas separatistas de la isla que se pronuncian a favor de independizarse de China.
"China seguirá tomando medidas eficaces defendiendo su soberanía e integridad territorial", agregó.
El diplomático corrigió al periodista que en su pregunta sobre la visita de Duckworth llamó "presidenta" a la jefa de la administración de Taiwán, Tsai Ing-wen, señalando que "Taiwán es una provincia de China y no puede tener presidente".
Taiwán se convirtió en 1895 en colonia de Japón y durante los 50 años posteriores estuvo gobernado por la administración colonial japonesa. Tras la derrota sufrida por Japón en 1945 en la II Guerra Mundial, pasó a formar parte de la República Popular China.
Los vínculos entre Pekín y Taipéi se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de "un país dos sistemas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario