La UE acuerda la prohibición parcial de las importaciones de petróleo ruso.
hace 12 horas (actualizado: hace 5 horas). CREDITO SPUTNIK.
© Sputnik / Maxim Bogodvid
/ BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) acordó prohibir de forma parcial las importaciones de petróleo desde Rusia, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
"Logramos un acuerdo para prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE. Esto cubre enseguida más de dos tercios de las importaciones de petróleo desde Rusia, cortando una enorme fuente de financiación para su maquinaria bélica", tuiteó.
Agreement to ban export of Russian oil to the EU.This immediately covers more than 2/3 of oil imports from Russia, cutting a huge source of financing for its war machine.Maximum pressure on Russia to end the war.— Charles Michel (@eucopresident) May 30, 2022
El sexto paquete de sanciones contra Moscú, según el jefe del Consejo Europeo, incluye también la desconexión del mayor banco ruso Sberbank del sistema SWIFT, prohibición de otras tres emisoras estatales rusas así como las medidas contra tres individuos "responsables de crímenes de guerra".
Asimismo, la UE reducirá sus importaciones al bloque comunitario en un 90% para finales de 2022, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Aplaudo el acuerdo del Consejo Europeo de esta noche [30 de mayo] sobre las sanciones petroleras contra Rusia. Esto reducirá efectivamente alrededor del 90% de las importaciones de petróleo de Rusia a la UE para finales de año", tuiteó von der Leyen.
I welcome the #EUCO agreement tonight on oil sanctions against Russia.This will effectively cut around 90% of oil imports from Russia to the EU by the end of the year.— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 30, 2022
A su vez, Mijaíl Uliánov, representante permanente ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, sostuvo que en este caso Moscú encontrará otros importadores.
"Cabe destacar que ahora ella [von der Leyen] contradice sus declaraciones de ayer [30 de mayo]. Un cambio de mentalidad muy rápido demuestra que la UE no está en buena forma", escribió Uliánov en Twitter, comentando la publicación de la titular de la CE.
Asimismo, los representantes permanentes de la UE realizarán este 1 de junio los trámites legales sobre un nuevo paquete de sanciones antirrusas, anunció Charles Michel.
"Los representantes permanentes han recibido el encargo de elaborar el miércoles una solución jurídica para implementar los principios políticos acordados hoy [30 de mayo]", dijo en una comparecencia ante la prensa al término del primer día de la cumbre de la UE.
También explicó que el petróleo ruso transportado por oleoducto no entrará en el sexto paquete de sanciones.
El jefe del Consejo Europeo detalló que todos los países de la UE salida al mar podrán comprar este petróleo.
Al mismo tiempo, Michel agregó que se trata de una exención temporal y que los países del bloque comunitario volverán a examinar esa cuestión.
Excepción para República Checa y Hungría
El embargo petrolero que la Unión Europea activará contra Rusia estipula una excepción temporal para la República Checa y Hungría, dijo el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.
De Croo precisó durante una conferencia de prensa que hay "excepciones específicas para ciertos países, una excepción de 18 meses para la República Checa, para comprar ciertos productos refinados, y para Hungría, para un corto período que es necesario para adaptar las instalaciones de refinamiento".
Además, una cláusula general permite a los países que enfrentan cortes de suministro en contra de su voluntad comprar el crudo ruso de fuentes distintas a oleoductos, según De Croo.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía rusa el mayor daño posible para presionar a Moscú a detener las hostilidades.
Por primera vez, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central, así como el embargo sobre la importación de petróleo ruso por algunos países.
A principios de mayo, el Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) no logró acordar por unanimidad el sexto paquete de sanciones contra Rusia propuesto por la Comisión Europea (CE).
Varios países, incluida Hungría, se pronunciaron en contra de un embargo completo al petróleo ruso dado que ahora son incapaces de reemplazarlo por completo.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo antes de la cumbre que se desarrolla estos 30 y 31 de mayo en la capital de la UE que Budapest aceptará el sexto paquete solo si se encuentran soluciones para la seguridad energética de Hungría.
Por su parte, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, admitió que no espera que ese paquete se apruebe en la cumbre de Bruselas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario