domingo, 29 de mayo de 2022

EXPERTOS E INVESTIGADORES ADVIERTEN QUE LA CULTURA DE LAS ARMAS EN EE.UU FACILITA LA VIOLENCIA. CREDITO CGTN EN ESPAÑOL.

 Mundo 2022-05-29 07:27 GMT.

CGTN Español

 

03:13

Una cultura que da un lugar preponderante a las armas y las hace de fácil acceso para cualquier persona. Este es, según expertos e investigadores, uno de los factores que permite entender el por qué se producen tiroteos masivos en Estados Unidos, como el que tuvo lugar recientemente en una escuela de Texas.

En Costa Rica, como en otros países del mundo, la noticia sobre el tiroteo que dejó 21 personas fallecidas en una escuela primaria en Texas, Estados Unidos, dejó una profunda consternación y llama a la reflexión sobre los niveles de violencia a los que están expuestos principalmente jóvenes y niños.

Pablo Chaverri, investigador en Niñez y Adolescencia del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Niñez y Adolescencia de la Universidad Nacional de Costa Rica, cree que si bien se debe tomar en cuenta la historia personal de quién ejecuto el tiroteo, en Estados Unidos existe una cultura de las armas que facilita este tipo de masacres.

"Si la persona no tuviera acceso fácil a las armas como ocurre en Estados unidos, esto no ocurriría, pero incluso teniendo el acceso a las armas, sino hay este conjunto de condiciones sociales y psicológicas que pueden afectar la capacidad de una persona de regular su comportamiento, eso también difícilmente ocurriría", dijo Pablo Chaverri. "Para que pase una cosa así, se requiere una historia y una cultura detrás de esto, que te facilite no solamente el acceso al objeto, sino al conocimiento y a todo lo que implica el manejo de un arma".

Para el investigador, si bien en Costa Rica y en América Latina se ejercen otras formas de violencia en contra de jóvenes y niños, es claro que no existen condiciones tan favorables como en Estados Unidos para que una persona acceda a un arma y provoque una tragedia como la de Texas.

Para poder comprar un arma en Costa Rica, se requiere de una licencia, pasar una serie de pruebas y luego registrarse en un sistema del Ministerio de Seguridad Pública.

"Una persona que quiere adquirir un arma tiene que aprobar un curso teórico-practico se llama, después un examen psicológico, registrar huellas dactilares y sacar firma digital. La firma digital es para hacer la solicitud de inscripción de armas", dijo Marco Carballo, vendedor de Armería Polini.

El vendedor comenta que la mayoría de las personas que obtienen un arma legal en Costa Rica la utilizan para defensa personal o tiro deportivo. La ley en el país solo permite la inscripción de dos armas por persona como máximo.

Para el investigador Pablo Chaverri, en Costa Rica más allá de las restricciones legales para obtener un arma, el no contar con un ejército hace más de 70 años colabora al hecho de que no haya una cultura generalizada de uso de armas.

"Yo veo muy difícil que sin las condicionantes históricas de Estados Unidos en una sociedad muy diferente se pueda generar ese tipo de violencia, verdad, posiblemente tendría otras formas de expresión esa violencia porque en un país como Costa Rica es muy difícil conseguir armas de alto calibre, son sumamente caras, y posiblemente no vas a tener ni siquiera a alguien que te vaya a enseñar a utilizarla", dijo Pablo Chaverri.

Chaverri aclaró que en Costa Rica la violencia que se ejerce contra niños y jóvenes es más por omisión de los adultos; e inclusive sufren más problemas de violencia en sus hogares que en los centros educativos.

El especialista en temas educativos considera que para evitar los niveles de violencia vistos en Estados Unidos, los países latinoamericanos deben atender el creciente problema de la desigualdad social.

"Estos mayores niveles desigualdad producen estrés, producen sufrimiento, producen resentimiento y pueden motivar sentimientos de venganza", dijo Pablo Chaverri.

En el caso costarricense si bien no existe una cultura militar y de fácil acceso a las armas de fuego, la juventud sí enfrenta diversas formas de violencia tanto en los centros educativos como en sus hogares, por lo que los expertos recomiendan a las autoridades trabajar en la prevención, antes que tener que lamentar las consecuencias.

Una cultura que da un lugar preponderante a las armas y las hace de fácil acceso para cualquier persona. Este es, según expertos e investigadores, uno de los factores que permite entender el por qué se producen tiroteos masivos en Estados Unidos, como el que tuvo lugar recientemente en una escuela de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario