RESUMEN LATINOAMERICANO / CHILE Al igual que Piñera, el gobierno de Gabriel Boric ordenó volver a militarizar la zona perteneciente a los Mapuches.
El Gobierno de Chile aplicará el estado de excepción en la Macrozona Sur mediante decreto presidencial ante la falta de consenso para llevar a cabo una reforma constitucional con el objetivo de reforzar el cuerpo policial en la zona.
Este "estado intermedio" (eufemismo poco creíble) propuesto por el Ejecutivo, presidido por Gabriel Boric, permitiría a los militares chilenos "resguardar rutas y caminos para hacer frente a la situación de violencia en La Araucanía", que es el territorio perteneciente al pueblo mapuche. Tal y como han recordado algunos medios, lo dispuesto ahora por Boric presidente no es lo mismo que señalaba el Boric candidato, tratando de endulzar oídos de quienes desconfiaban con razón de sus propuestas para llegar al gobierno.
El despliegue de militares en tareas de seguridad ha sido tradicionalmente rechazado por los partidos que integran Apruebo Dignidad, que repetidamente se han manifestado contra "la militarización de La Araucanía". Pero la política en manos de los "progres" chilenos roza la esquizofrenia.
Basta recordar que Boric, siendo diputado, votó contra la prórroga del estado de excepción decretado por el expresidente Sebastián Piñera. Tras ser, investido presidente, en una de sus primeras grandes decisiones, optó por no renovarla, y ahora saca los militares a la calle para escarmentar a quienes le plantan cara desde la dignidad ancestral de un pueblo al que los conquistadores de todo pelaje no consiguieron vencer..
Por su parte, Izkia Siches, la ministra del Interior, también se había opuesto en el pasado a este tipo de medidas represivas, y ahora proclama a los cuatro vientos que "los militares tienen todo el derecho defenderse con sus armas si son atacados". Lo que no dice la joven conversa es que los militares, ni los carabineros nada tienen que hacer en un territorio que no les pertenece.
Boric se cuestionó hace dos semanas los resultados de los consecutivos estados de emergencia en la zona y aseguró que "en los últimos cuatro años se han más que triplicado los hechos de violencia". Tal y como ha recogido el diario La Tercera, esta decisión de militarizar más aún el territorio mapuche se ha comunicado a los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático -que conforman la coalición que gobierna en Chile- en una reunión del comité político ampliado.
La titular de Defensa, Maya Fernández, ya había alertado a La Moneda sobre la incomodidad de las Fuerzas Armadas ante la opción de asumir labores de control público, en el marco, además, del poco respaldo jurídico, así como político, para actuar. Horas antes, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, ha asegurado que están trabajando con distintos ministerios para ofrecer "soluciones de fondo" por los hechos de violencia que se viven en la zona mapuche, según ha informado el diario BíoBío Chile, donde los indígenas exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Gobierno chileno.
Las autoridades -durante el mandato del expresidente chileno Piñera– han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los indígenas como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios. Ahora, Boric repite el esquema, se «piñeriza» y decide reprimir junto a su núcleo de hierro, las otroras jóvenes dirigentas estudiantiles ahora reconvertida en ministras, como son Izkia Siches, Camila Vallejo y Maya Fernández.
Y lo hace porque ni Boric ni su gabinete progre conocen la Nación Mapuche, saben poco de sus resistencias y de sus reivindicaciones genuinas, lo que hace pensar que el presidente «de izquierda» y su clan son más de lo mismo.
La medida represiva permite desplegar a integrantes de las Fuerzas Armadas para patrullar las rutas de Arauco y Biobío. De esta manera, Boric demuestra a quienes aún no se quieren enterar que en lo que hace a la relación con el pueblo Mapuche sus posiciones coinciden con el ex presidente Sebastián Piñera y con su contrincante en la segunda vuelta, el neo nazi Jose Antonio Katz.
La respuesta Mapuche: los principales lonkos llaman a organizar la resistencia contra la presencia militar Héctor Llaitul (CAM): "Organizar la resistencia armada por la autonomía territorial" La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) realizó un llamado a "prepararse para la defensa" ante una la "ofensiva estatal del Estado Intermedio", propuesto por el Gobierno en marco de una serie de hechos violentos en la macrozona sur. A través de sus redes sociales Héctor Llaitul, líder de la CAM manifestó "se viene el Estado Intermedio, que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital".
Posteriormente, Llaitul dijo que la propuesta del Gobierno es "la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el Gobierno lacayo de Boric". "
A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche", señaló Llaitul. Ví c tor Que ipul, lonko de Temucuicui: "Sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches"
El líder de una de las fracciones de esta comunidad emplazada en Ercilla aborda la invocación del actual gobierno del estado de excepción constitucional que vuelve a instalar a militares a la zona. Es crítico con las decisiones del Presidente y en un tono muy parecido a Héctor Llaitul advierte que «nos vamos a defender».
Con todo, Queipul no se hace cargo de los episodios de violencia que se han incrementado en las últimas semanas y que llevaron al Ejecutivo a tomar estas medidas. Cada cierto tiempo la comunidad emplazada en Temucuicui, Ercilla, en la Región de La Araucanía, es foco de atención.
La última fue cuando se frustró la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien debió, el 14 de marzo, abortar la misión de visitar a la familia del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca, ya que desconocidos hicieron disparos al aire y cortaron -mediante la quema de un automóvil- la ruta que seguía ese día la comitiva de la jefa de gabinete. Tras ese episodio, fue el propio lonko de la fracción de "Temucuicui autónoma" quien advirtió que "si quieren dialogar (…) deben pasar por mí. Si no, se van a encontrar con sorpresas".
Queipul está molesto. Asegura haber tenido altas expectativas de lo que sería la administración del La represión contra los pueblos originarios: una constante de los gobiernos chilenos. 3 RESUMEN LATINOAMERICANO / CHILE Presidente Gabriel Boric, pero el que se declarara estado de excepción constitucional y se enviara - nuevamente- a militares a custodiar gran parte de la Macrozona Sur (la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y el Biobío) para él es un ejemplo de que este gobierno seguirá actuando como sus antecesores.
"Nunca hemos creído que vivimos en democracia y este gobierno tenía un muy buen discurso, pero nunca confiamos. Siguen actuando igual". -¿Le parece que el Presidente Boric ha replicado lo que hizo en la zona el exmandatario Sebastián Piñera? -Exactamente, sacando a los militares a la calle lo que ha hecho es declararles la guerra a los mapuches.
Los militares están preparados para eso, para ir a la guerra, no para resguardar el orden público, para eso están los carabineros, la PDI. Pero acá cuando se saca a los militares es porque se declara la guerra a los mapuches. Frente a eso, en las comunidades estamos preparados, vamos a responder al amedrentamiento que hacen. Esto no nos va a hacer renunciar a lo que es la recuperación o reclamación de nuestros derechos. -Lo que dice está en el tono que utilizó el líder de la CAM, Héctor Llaitul, que llamó a "la resistencia armada". ¿Comparte esa postura? -Mire, yo estaba viendo qué decisión iba a tomar el gobierno, pero siguen en lo mismo.
Por eso, yo también llamo a un levantamiento del pueblo mapuche, a defendernos de cualquier manera, porque estamos reclamando derechos, y el mismo gobierno lo ha dicho. El gobierno ha dicho que, efectivamente, hay una deuda histórica con nosotros, pero esta se debe abordar en base a un tema político, no con militares.
-El Gobierno de Boric pone la excusa para esta intervención porque se han producido hechos de violencia… -Pero es que estando militarizada la zona, cualquier persona puede tomar un arma. Y no solo acá, también en Santiago y en Chillán, por ejemplo. Entonces, militarizar la zona acá es declararnos la guerra. Esto va a traer consecuencias, y puede ser peor. Por eso llamo al pueblo a tomar posición en el territorio y a defendernos. Esto no es llamar a la violencia.
Yo digo que tenemos que defendernos, porque al final aquí hay políticos que dicen que van a gobernar de otra manera, pero negocian solo con los camioneros, como si ellos fueran las únicas víctimas. Acá las mayores víctimas somos nosotros, nos despojaron de nuestros territorios. Nosotros no nos vamos a arrancar, porque los militares están acá. Esta es nuestra tierra.
El subsecretario Manuel Monsalve ha venido, pero lo está haciendo en tierra ajena, por qué no hace una reunión donde estén los camioneros, pero también nosotros. Han sido incapaces de dialogar seriamente con nosotros, siempre se van por los lados. -¿Qué ocurrió realmente cuando llegó a su comunidad la ministra del Interior? -Los mapuches tenemos protocolos y seriamente hemos dicho que cualquier persona que quiera dialogar, tiene que usar el conducto legal. Nosotros tenemos un protocolo y ellos lo quebrantaron.
La ministra no tenía intención de escuchar al pueblo mapuche, lo que quiso hacer ahí fue posicionarse políticamente como ministra, pero sin abordar el tema mapuche. Así, por supuesto que no los vamos a recibir. Si quieren dialogar, tienen que seguir un camino. -¿Seguirán produciéndose acciones autodefensivas, cortes de ruta y movilizaciones? -Si a nosotros nos declaran la guerra, si nos vienen a golpear, sabiendo que siempre hemos dicho que hay una deuda histórica que se debe pagar y que estamos dispuestos a dialogar, pero siguen sacando a los militares, no hay otra forma de manifestarnos.
Cu a n d o p a s ó l o d e l c a s o Luchsinger-Mackay se habló mucho de los muertos, pero si vamos a contar muertos, ¿Qué pasó cuando el Estado chileno nos despojó del territorio? Hubo una matanza de lonkos, machis y comuneros, hubo comunidades que se terminaron. Si vamos a empezar a contar cuántos muertos, las primeras víctimas somos nosotros. No vamos a permitir que nos sigan matando, nos vamos a defender.
Marcelo Catrillanca ante estado de Excepción: «Con una metralleta en la mano nadie puede dialogar» «Como comunidades no podemos estar tranquilos porque siempre ha ocurrido esto con los gobiernos que han pasado y unos han sido más fuertes y otros más blandos. Pero la situación para nosotros siempre ha sido la misma desde la época de la llamada "pacificación de la Araucanía" o la usurpación del territorio mapuche, siempre hemos estado afectados por lo que está pasando y siempre ha sido la misma respuesta del Gobierno", expresó el comunero mapuche Marcelo Catrillanca.
Catrillanca, lamentó que el presidente Gabriel Boric implementara un nuevo Estado de Excepción en el Wallmapu, como medida para abordar el conflicto que se vive en la zona, respondiendo de la misma forma que lo han realizado los gobiernos anteriores. En este sentido, recalcó que el Estado de Excepción «acotado» de 15 días promovido por el gobierno actual, es una forma de dar respuesta a las empresas privadas y terratenientes latifundistas. El Ejecutivo lleva el "apoyo hacia las empresas forestales (…) las que se tienen que ir del territorio mapuche y como comunidad, nosotros vamos a tratar de defendernos como podamos", señaló. Aunque al principio consideraban que con Boric podrían aplicarse otras medidas para abordar la situación en el Sur, por ser «un hombre joven», Catrillanca señaló que «la forma del mandatar va a ser siempre la misma". "Nunca vamos a tener la posibilidad de poder dialogar porque siempre vamos a estar preocupados de nuestras comunidades, del bienestar de nuestra gente, pero con una metralleta en la mano de nadie quiere dialogar", aseveró.
Aseveró que el llamando Plan de Buen Vivir, presentado el pasado lunes por el Ejecutivo Nacional, no es diferente al Estado de Excepción que se ha vivido en los últimos meses, luego de que el entonces presidente Sebastián Piñera decretara la medida en octubre de 2021 y que se extendió por seis meses. Según el Gobierno, la medida será para el «resguardo de las rutas en la provincia de Arauco y Biobío, en la región de la Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas», acción que pone en duda el comunero, padre de Camilo Catrillanca asesinado por Carabineros el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui en Ercilla.
"No creo que sea un plan de buen vivir porque con las FFAA en el territorio, es la misma respuesta que dio Piñera con el Comando Jungla aunque eran carabineros, pero ahora están las fuerzas militares y no creo que solamente vayan a estar en las carreteras, van a estar en todo el territorio" indicó. Al respecto, señaló que el Estado de Excepción va a tensionar aún más la zona porque la "presencia de militares no es la forma de lograr un buen encuentro.
No hay una señal clara del Gobierno para decir que nosotros como comunidades vamos a estar tranquilos o tener un diálogo con el Gobierno, porque así no se puede conversar". Esta línea es muy similar a la del e n c a r g a d o d e R e l a c i o n e s Internacionales de la agrupación mapuche Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, quien cuestionó la decisión del Gobierno de decretar un Estado de Excepción en La Araucanía y en las provincias de BioBío y Arauco. "Los militares y las policías en ninguna parte del mundo han restablecido la paz, al contrario, sus actuaciones han representado una amenaza para la paz y es lo que ha sucedido en el Wallmapuche o Macrozona Sur", expresó en una entrevista recientemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario