viernes, 8 de abril de 2022

El nuevo concepto estratégico de la OTAN reflejará los "desafíos que plantean" Rusia y China.

El secretario general de la OTAN, Jens Stontenberg - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
Síguenos en
Mundo
Video
BRUSELAS (Sputnik) — El nuevo concepto estratégico de la OTAN tendrá en cuenta la operación militar de Rusia en Ucrania y el fortalecimiento de China, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la alianza en Bruselas.
"Hoy [miércoles, el 6 de abril], los ministros discutirán un nuevo concepto estratégico de la OTAN que reflejará la nueva realidad de seguridad a la que nos enfrentamos. Será una hoja de ruta para la OTAN durante este período peligroso, confirmará la capacidad de proteger a todos los miembros de la OTAN", dijo Stoltenberg.
Agregó que este documento debe reflejar "los desafíos que plantean al orden mundial China y Rusia", en particular la operación militar rusa en Ucrania y las consecuencias del fortalecimiento de China para la seguridad de los aliados.
Añadió que espera abordar también el refuerzo del apoyo a Ucrania, así como el aumento de la ayuda a los socios, incluida Georgia, ante la situación actual en Ucrania.
Rusia anunció el 24 de febrero pasado el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (izq.) y el canciller ruso, Serguéi Lavrov (der.), durante las consultas en Múnich, Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
Defensa
Rusia confirma que no hay diálogo con la OTAN
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

El 29 de marzo, el ministerio dio por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en "la liberación del Donbás". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario