Actualizado el 15 de septiembre a las 9:00 a. M.
En cierto momento, ya no se trataba de si Estados Unidos alcanzaría el espantoso hito de que 1 de cada 500 personas murieran de covid-19, sino de cuándo. ¿Un año? ¿Quizás 15 meses? La respuesta: 19 meses.
Dada la tasa de mortalidad por covid y el tamaño de la población de nuestra nación, "estamos donde predijimos que estaríamos con una propagación de la infección completamente descontrolada", dijo Jeffrey D. Klausner , profesor clínico de ciencias de la medicina, la población y la salud pública en el Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. "Recuerde que al principio, de lo que ya no escuchamos, se trataba de aplanar la curva".
[ CDC: los no vacunados tienen 11 veces más probabilidades de morir de covid-19 ]
La idea, dijo, era prevenir "el desastre humanitario" que ocurrió en la ciudad de Nueva York, donde las sirenas de las ambulancias eran una constante ya que los hospitales estaban abrumados y las morgues necesitaban unidades móviles para manejar a los muertos adicionales.
El objetivo de las pruebas, el uso de máscaras, mantener una distancia de dos metros y limitar las reuniones era frenar la propagación del virus altamente infeccioso hasta que una vacuna pudiera erradicarlo. Llegaron las vacunas, pero no se ha inmunizado a suficientes personas, y el triunfo de la ciencia se desvaneció a medida que persisten las muertes masivas y las enfermedades. El resultado: dado que el número de muertos por covid en la nación superó los 663.000 esta semana, significaba que aproximadamente 1 de cada 500 estadounidenses había sucumbido a la enfermedad causada por el coronavirus.
Las personas mayores de 85 años representan solo el 2 por ciento de la población, pero una cuarta parte del número total de muertos. Una de cada 35 personas de 85 años o más murió de covid, en comparación con 1 de cada 780 personas de entre 40 y 64 años.
Una muerte en ...
Edad 85+
35 personas
Tasa de muerte más alta
65 a 84 años
150
40 a 64 años
780
Si bien el número de muertos de covid abruma la imaginación, aún más sorprendente es la eficiencia letal con la que se ha dirigido a personas negras, latinas, indias americanas y nativas de Alaska en sus 30, 40 y 50 años.
Las tasas de mortalidad de los grupos más jóvenes, de 40 a 64 años, son mucho más bajas, pero las desigualdades raciales aumentan.
Una muerte en ...
Nativos americanos
Hispanos
Negros
Asiáticos
Ropa blanca
240 personas
390
Tasa de muerte más alta
480
1300
1300
La muerte a una edad más temprana representa más años de vida perdidos. Potencial perdido. Beca perdida. Mentoría perdida. Ganancias perdidas. Amor perdido.
Barrios diezmados. Familias destruidas.
"Muy a menudo, cuando pensamos en la mayoría del país que ha perdido personas por el covid-19, pensamos en los ancianos que se han perdido, no necesariamente en los más jóvenes", dijo Abigail Echo-Hawk , vicepresidenta ejecutiva del Seattle Indian Junta de Salud y director del Urban Indian Health Institute. “Desafortunadamente, esta no es mi realidad ni la de la comunidad nativa. Perdí primos, padres y líderes tribales. Personas que fueron parte integral de la construcción de nuestra comunidad, que ya ha estado luchando durante siglos contra todas estas cosas que crearon el ambiente perfecto para que el covid-19 nos matara ".
[ Covid-19 resulta especialmente letal para los latinos más jóvenes ]
Seis de los amigos y familiares de Echo-Hawk, todos menores de 55 años, han muerto de covid.
“Esto es un trauma. Este es un impacto generacional en el que debemos tener un enfoque intencional. Las cicatrices están ahí ”, dijo Marcella Nunez-Smith , presidenta del Grupo de Trabajo sobre Equidad en Salud COVID-19 del presidente Biden y decana asociada de investigación sobre equidad en salud en la Universidad de Yale. "No podemos pensar que vamos a probar y vacunar para salir de este profundo dolor y dolor".
En el grupo de jóvenes en edad de trabajar, de 18 a 39 años, las diferencias raciales son aún mayores, con covid matando a negros e hispanos más de tres veces más que a blancos, y a nativos americanos casi nueve veces más.
Una muerte en ...
1.800 personas
Nativos americanos
Hispanos
Negros
Asiáticos
Ropa blanca
Tasa de muerte más alta
4.700
4.900
16 000
16 000
La pandemia ha puesto de relieve siglos de factores sociales, ambientales, económicos y políticos entrelazados que erosionan la salud y acortan la vida de las personas de color, poniéndolas en mayor riesgo de enfermedades crónicas que dejan al sistema inmunológico vulnerable al coronavirus. Muchos de esos mismos factores alimentan la desinformación, la desconfianza y el miedo que dejan a demasiados desprotegidos.
Acepte la sugerencia de que las personas hablen con su médico sobre los síntomas que requieren una prueba o un viaje al hospital, así como la seguridad de las vacunas. Parece simple. No es.
Muchas personas no tienen un médico al que ven con regularidad debido en parte a la importante escasez de proveedores en las comunidades de color. Si tienen un médico, la visita puede costar demasiado dinero, incluso si están asegurados. Existen barreras idiomáticas para quienes no hablan inglés con fluidez y el miedo a la deportación entre los inmigrantes indocumentados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario