La guerra de Afganistán terminó tal como comenzó. El país ha llegado una vez más a una encrucijada cuando Estados Unidos retiró a sus soldados traumatizados de la guerra más larga de su historia, y los talibanes regresaron al poder del que habían sido despojados hace 20 años. Afganistán, un territorio montañoso ubicado en el corazón de Asia, ha sido durante mucho tiempo un campo de batalla de potencias globales. Sin embargo, nunca ha sido conquistado y, por lo tanto, se le ha dado el sobrenombre de "Cementerio de los imperios".
Cuando la mayoría de la gente comenzaba su día en el trabajo de la mañana del 11 de septiembre de 2001, una noticia llegó y conmocionó al mundo: un avión se había estrellado contra el World Trade Center en el Bajo Manhattan. Momentos después, a las 9:03 a.m., otro avión se estrelló y enormes columnas de humo negro se elevaron desde las Torres Gemelas hacia el cielo azul claro de la ciudad de Nueva York. Ambos edificios de 110 pisos de altura se derrumbaron en una hora.
Resultó que 19 terroristas habían secuestrado por separado un total de cuatro aviones, estrellando tres de ellos contra objetivos en Nueva York y Washington, DC, mientras que el cuarto avión se estrelló en un campo de Pensilvania. Al final, 2.977 personas murieron, lo que lo convirtió en el ataque más mortífero en la historia de Estados Unidos.
Inmediatamente, las sospechas recayeron sobre al-Qaeda, un grupo islamista que Estados Unidos pensó que estaba protegido por el gobierno talibán en Afganistán.
Menos de un mes después, el 7 de octubre de 2001, el entonces presidente George W. Bush anunció el lanzamiento de la Operación Libertad Duradera, que marcó el comienzo de la Guerra Global de Estados Unidos contra el Terrorismo. Con el apoyo del Reino Unido y otros aliados, el ejército estadounidense inició una campaña de bombardeos sobre Afganistán contra las fuerzas talibanes. La primera ola de fuerzas terrestres estadounidenses llegó 12 días después.
"Al destruir campamentos e interrumpir las comunicaciones, haremos más difícil para la red terrorista capacitar a nuevos reclutas y coordinar sus malvados planes", declaró Bush.
"Al mismo tiempo, el pueblo oprimido de Afganistán conocerá la generosidad de Estados Unidos y de nuestros aliados. Mientras atacamos objetivos militares, también lanzaremos alimentos, medicinas y suministros a los hambrientos y sufridos hombres, mujeres y niños de Afganistán".
Afganistán, un territorio montañoso ubicado en el corazón de Asia.
2021-09-15 01:27 GM
No hay comentarios:
Publicar un comentario