lunes, 31 de agosto de 2020

SIN AHORROS Y CON MÁS DEUDA: EL DIFICIL ESCENARIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE MÉXICO TRAS LA PANDEMIA. NOTICIAS RT.

 

Publicado:
La economía mexicana enfrenta su mayor caída desde 1932 y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, prevé un nuevo recorte presupuestal para el próximo año.
Sin ahorros y con más deuda: el difícil escenario de las finanzas públicas de México tras la pandemia

México ha agotado sus fondos financieros de emergencia y se prevé que en 2021 aumente su deuda, aun cuando no se soliciten más préstamos, debido a la depreciación del peso frente al dólar.

Este es el escenario económico que enfrenta el país en su mayor crisis económica desde 1932, de acuerdo con declaraciones de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante una reunión con diputados del partido Morena, celebrada durante el pasado fin de semana.

"Este año se terminarán los guardaditos", afirmó el funcionario.

Herrera explicó que a lo largo del 2020 se contó con tres "amortiguadores" que limitaron los impactos económicos de la crisis generada por la pandemia de covid-19: las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y algunos ahorros derivados de la política de austeridad. 

El secretario de Hacienda también señaló que, aun cuando el Gobierno mexicano no contrate nueva deuda, esta aumentará entre 7  y 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) debido a que buena parte de la deuda mexicana de los últimos años se contrató en dólares y se ha registrado una depreciación del peso frente a esta moneda como consecuencia de la pandemia. 

"Eso puede hacer que la deuda aumente, no sé, entre 7 y 10 puntos del PIB, entonces no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente", dijo Herrera, según el audio de la reunión, al que tuvo acceso El Universal.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público en México fue de 12,07 billones de pesos (552.624 millones de dólares) a julio de 2020. 

Por ello, el secretario de Hacienda subrayó que hay poco margen de maniobra para evitar más recortes para el presupuesto de 2021. "Entre este año y el próximo, México vivirá la crisis más fuerte desde 1932. Es casi el peor momento económico para el país en el último siglo", agregó Herrera, según La Jornada.

El efecto financiero de la pandemia

La economía mexicana se derrumbó 18,9 % durante la primera mitad de 2020, al pasar de 18,3 billones de pesos (840.612 millones de dólares) a 15,05 billones (689.064 millones de dólares), según datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario