27.08.20 - El presidente colombiano, Iván Duque, autorizó la reanudación de las labores de asesoría y cooperación de una brigada militar de los Estados Unidos en el país, luego de que estas fueran suspendidas por orden de un tribunal, informó este jueves el Ministerio de Defensa Carlos Holmes Trujillo
Holmes Trujillo, informó que el ejecutivo recibió una carta con el visto bueno de 69 congresistas, "más de la mayoría absoluta" del Senado, para reanudar la misión de unidad del Ejército de EE.UU.
Trujillo aseguró que el gobierno cumplió con los requisitos que el Tribunal de Cundinamarca instruyó cuando ordenó al presidente Iván Duque suspender las actividades de los militares extranjeros, argumentando que la decisión sobre el tránsito de tropas foráneas debía ser aprobada por el Senado.
A principios de julio, cuando 48 miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) ya estaban en Colombia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno suspender las actividades de esa unidad al fallar una tutela (recurso de amparo) de un grupo de congresistas.
Al menos 20 legisladores presentaron una tutela contra Duque al considerar que el mandatario "vulneró sus derechos a la política en la modalidad del ejercicio del control político" porque no solicitó al Senado "la autorización para el tránsito de tropas extranjeras".
El tribunal entonces determinó que el jefe de Estado debía remitir toda la información sobre las actividades de la brigada militar al Senado para que los congresistas asumieran "su función privativa de control político".
Tras el anuncio del ministro de Defensa, El legislador Iván Cepeda, de Polo Democrático, aseguró que el Pleno del Senado debía analizar el asunto.
Cepeda refirió que espera "que no sea cierta" la afirmación del Gobierno que, de ser verdadera, reemplaza el debate de la plenaria y la votación del Senado. "Sería una grosera violación de la Constitución", agregó.
Por su parte, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, desmintió la supuesta autorización del Congreso para el despliegue de tropas estadounidenses, aclarando que nunca se votó el asunto.
Con información de Telesur / Agencias.
Nota Relacionada
No hay comentarios:
Publicar un comentario