Putin cuestiona la honestidad de los que rechazan los resultados de las elecciones bielorrusas
PETROPÁVLOVSK-KAMCHATSKI, RUSIA (Sputnik) — Rusia considera válidas y legítimas las recientes elecciones presidenciales de Bielorrusia, al tiempo que cuestiona la honestidad de los que rechazan los resultados de esos comicios, declaró el líder ruso, Vladímir Putin.
"Sostenemos que las elecciones fueron válidas. Nosotros —yo lo hice enseguida— reconocimos su legitimidad. Y como ustedes saben, felicité a Alexandr Grigórievich Lukashenko por su victoria en esas elecciones", señaló Putin en una entrevista con la cadena Rossiya.
El mandatario ruso recordó que las autoridades bielorrusas invitaron a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE a que participara en la observación electoral, sin embargo esa invitación no fue aprovechada.
"¿Y cómo es que no acudieron? Eso nos hace pensar enseguida que ya se tenía preparada una postura sobre los resultados de esas elecciones. Por eso, si algunos pueden cuestionar los resultados, yo tengo todos los motivos para dudar de que aquellos que los cuestionan, sean absolutamente honestos", expresó.
Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo periodo del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.
La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.
El presidente Lukashenko acusó a Occidente de interferencia directa en la situación en su país y denunció los intentos de presionar al Gobierno bielorruso para que dialogue con la OSCE. A su vez, la Unión Europea, que previamente había rechazado los resultados oficiales de las elecciones bielorrusas, respaldó la iniciativa de la organización y se ofreció para contribuir a implementarla.
Al comentar la oferta de mediación occidental, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, recordó cómo terminó el arbitraje de Alemania, Polonia y Francia en Ucrania en 2014, cuando los cancilleres de los tres países europeos avalaron el acuerdo alcanzado entre el presidente ucraniano de entonces Víctor Yanukóvich y la oposición, pero "a la mañana siguiente la oposición cambió de idea" y promovió un golpe de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario