miércoles, 1 de enero de 2020

¿Quién es Claudia López, la primera mujer alcaldesa de Bogotá?

    Con 49 años de edad, es politóloga de profesión y cuenta con una carrera que la llevó a ser senadora en 2014.


    Publicado 28 octubre 2019. TELESUR.

    La candidata del partido Alianza Verde ganó con el 35,21 por ciento de los votos, contrario a lo presentado por las encuestas en Colombia.

    Uno de los resultados que sorprendieron en los comicios regionales del domingo en Colombia fue la elección de Claudia López como la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Bogotá (capital), declarada ecologista, homosexual, y ha defendido la lucha contra la corrupción en el país.
    LEA TAMBIÉN:
    La candidata del partido Alianza Verde ganó con el 35,21 por ciento de los votos, contrario a lo presentado por las encuestas que la colocaban en segundo lugar después del independiente Carlos Fernando Galán, hijo del fallecido senador Luis Carlos Galán.
    Superando por tres puntos a Galán, la Coalición Claudia Alcaldesa se alzó con la victoria y, en sus primeras declaraciones públicas, afirmó que "Bogotá votó para derrotar al machismo y a la homofobia. Que no quepan dudas: El cambio y la igualdad son imparables".
     

    ¿Quién es Claudia López?

    Con 49 años de edad, es politóloga de profesión y cuenta con una carrera que la llevó a ser senadora en 2014, y candidata a la Vicepresidencia de Colombia en 2018.
    "Hoy Bogotá eligió por primera vez a la hija de una familia como la suya (...) Que salen adelante trabajando duro, siempre tratando de hacer las cosas bien y confiando en que su trabajo, sus ilusiones, sus impuestos, no se pierdan en la corrupción, la violencia y el abuso", dijo.
    Inició como activista cuando aún estudiaba en la universidad, formando parte de la iniciativa "Séptima Papeleta", un movimiento que surgió precisamente a raíz del asesinato del padre de Carlos Fernando Galán.
    Fue conocida por sus investigaciones que revelaron vínculos entre políticos y paramilitares, gracias a las cuales decenas de congresistas fueron condenados por corrupción.
    Entre sus alentadoras promesas están el propósito de garantizar "el mayor número de cupos para educación superior de la historia con conexión directa al empleo o emprendimiento".
    Esta contienda electoral significó un duro golpe al urubismo pues, sumado al triunfo de López, en regiones como Antioquia y Medellín, los candidatos del expresidente Álvaro Uribe no lograron mantener la supremacía, siendo desbancados por políticos de progresistas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario