viernes, 31 de enero de 2020

ORIENTE MEDIO
10841
Síguenos en
La posesión de armas nucleares por parte de Israel ha sido tema de numerosas teorías conspirativas. Pero ahora, el primer ministro Benjamín Netanyahu pudo haber revelado un secreto a voces durante una reunión de su Gabinete.
Netanyahu estaba hablando sobre un acuerdo de Israel con Grecia y Chipre, firmado el 2 de enero, que implica la construcción de un gasoducto de 1.900 kilómetros capaz de abastecer con gas natural a la UE y garantizar la independencia energética de la región.
Para sorpresa de todos, expresó que el nuevo proyecto ayudará a "convertir a Israel en una potencia nuclear... una potencia energética".
¿Se trata de un lapsus freudiano? El hecho es que el país —que mantiene una política de ambigüedad nuclear— nunca ha confirmado ni desmentido tener un arsenal nuclear, y tampoco ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Al mismo tiempo, se sabe que cuenta con dos reactores atómicos. Una de las instalaciones, el Centro de Estudios Nucleares de Soreq, opera bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica. En cuanto al segundo reactor, está situado en el desierto del Néguev y fue construido para abastecer de energía a una planta desalinizadora.
Durante la reunión del Ejecutivo, Netanyahu también comentó el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el 3 de enero pasado, en un ataque estadounidense en Irak.
​El primer ministro israelí señaló que el presidente de EEUU, Donald Trump, era "digno de toda apreciación" por haber ordenado la muerte de Soleimani.
Según Netanyahu, el número dos del régimen iraní, líder de la Fuerza de élite Al Quds, de la Guardia de la Revolución, "inició, planeó y llevó a cabo muchos ataques terroristas" en Oriente Medio y más allá.
Netanyahu dijo que Israel respalda a EEUU en su "lucha justa por la autodefensa" y recordó que Soleimani era el autor intelectual de la actitud beligerante de Irán en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario