El grito de auxilio en Chile ante el abuso de las autoridades en el estallido social
© Foto : Gentileza Pablo Salas
Tres días de exposiciones, conversatorios, testimonios. El primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (Foladh) contó con la participación de 23 países en la capital de Chile, en medio al estallido social y sus graves denuncias contra la violencia del Estado. "Venir ahora era una obligación", dijo a Sputnik el jurista español Baltazar Garzón.
"La importancia de este foro radica fundamentalmente en que se realiza en un país que, aquí y ahora, es objeto de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de cientos de miles de chilenos", señaló a Sputnik el organizador del encuentro, Alejandro Navarro, senador del MAS (Movimiento Amplio Social) de Chile.
© FOTO : GENTILEZA PABLO SALAS
Joven herido y afectado por gases lacrimógenos es atendido
"[El estallido] ha arrojado un saldo de miles de heridos, hospitalizados, más de 405 mutilados, con un uso de la fuerza abusivo que jamás muchos chilenos hubiéramos pensado ocurriría en democracia", completó.
© AFP 2019 / MARTIN BERNETTI
Para Navarro, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado, es primordial recalcar que estas graves y masivas transgresiones se han producido en un estado democrático. A su juicio, el presidente chileno, Sebastián Piñera, "ha demostrado que es necesario, urgente, organizarse para defendernos y perseguir a los violadores de derechos humanos".
"Este foro es un grito de auxilio, una voz de denuncia de lo que se está pasando en el país", aseveró.
© FOTO : GENTILEZA CATALINA SOLIS
Jurista español Baltasar Garzón
El jurista español Baltazar Garzón coincide con el senador Navarro y remarcó la importancia de escuchar el "grito de auxilio" del país sudamericano en "un momento histórico para Chile". "Venir ahora era una obligación", expresó a Sputnik.
"Es caminar juntos con quienes lo necesitan en este momento. Porque además de teorizar hay que estar presentes donde se está produciendo el daño", sostuvo el experto español.
© AP PHOTO / ESTEBAN FELIX
En ese sentido, Garzón advierte que las violaciones de derechos humanos pueden ocurrir en cualquier país, en cualquier democracia. "La diferencia con un régimen autoritario o dictatorial es que en el democrático las instituciones, especialmente la Justicia, tienen que investigar y sancionar a los culpables", explicó.
"Lo que se está produciendo aquí es un fenómeno muy preocupante, y es que las audiciones o investigaciones están cayendo masivamente sobre quienes han salido a demandar justicia, igualdad y comprensión para la situación grave que se vive por la juventud, por los ciudadanos, los trabajadores. Eso es lo preocupante", manifiesta el jurista.
Instituciones chilenas al debe
© FOTO : GENTILEZA PABLO SALAS
Manifestantes frente a carro lanza aguas
En diciembre de 2019, el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos corroboró lo revelado por otros organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW): en Chile se han violado los derechos fundamentales de las personas en el marco del estallido social.
Los diferentes informes fueron revisados y debatidos en el Foro entre decenas de expositores de 23 países de América Latina y Europa. "Es un encuentro tremendamente importante para el momento porque el Gobierno ha pretendido invisibilizar el tema de las violaciones que se han cometido a partir del 18 de octubre", dijo a Sputnik Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.
"El Gobierno ha intentado instalar en sus medios de comunicación que el conflicto ya pasó, y que hay que enfocarse en recobrar el orden público", agregó en tono de denuncia.
De acuerdo con Garzón, "las instituciones se deben alinear para actuar en contra y no a favor de quienes las están quebrantando. Ha habido pérdidas de vidas humanas muy importantes, muy dolorosas; las instituciones deben responder. Ese el verdadero valor de una justicia justa", definió el jurista español.
El senador Navarro aboga por la renuncia de Piñera "si no es capaz de enfrentar, de superar la crisis", y de todo el Parlamento, su cargo inclusive. "¡Elecciones anticipadas ahora!", reclamó como solución para devolverle dignidad a las instituciones.
© FOTO : GENTILEZA PABLO SALAS
Joven frente a grupo de carabineros
"Un Congreso de aprobación del 3 % no tiene legitimidad, un Gobierno con aprobación del 6 % no tiene legitimidad", afirmó.
Asimismo, Navarro alerta que "lo peor no ha pasado" y que el mes de marzo se acerca "cargado de movilizaciones". "Hay un plebiscito el 26 de abril y si los pingüinos, nuestros adolescentes, que son quienes gatillan la revolución de 2006, por educación gratuita y de calidad, quienes saltan el torniquete en octubre, van a comenzar una movilización permanente", anticipa preocupado con la respuesta policial.
De acuerdo con el senador, la Comisión de Derechos Humanos ha convocado a ministros, Carabineros, Fiscalía Nacional y Defensoría de la Niñez, entre otros organismos del Estados y autoridades a una reunión para adelantarse a lo que se viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario