viernes, 31 de enero de 2020

VIGENCIA DEL TESTIMONIO ESPIRITUAL LIBERADOR DEL PADRE VIVES. FUNDALATIN.


Programa:LLEGÓ LA HORAde FUNDALATIN 936 sábado 01/02/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.

VIGENCIA DEL TESTIMONIO ESPIRITUAL LIBERADOR DEL PADRE VIVES
Las comunidades de espiritualidad ecuménica liberadora, impulsada por la Teología de la Liberación nacida en la Patria Grande, valoran los esfuerzos de las hermanas y hermanos quienes con actitud profética: denuncian injusticias y anuncian vías de construcción de la paz, con base en la espiritualidad de Jesús Liberador. 
Hoy, Nuestra América, luego de haber iniciado un camino de integración social, cultural, política y espiritual solidario, como los del ALBA-TCP y UNASUR, enfrenta regresiones restauradoras de modelos excluyentes.  Así, las comunidades celebran el testimonio de vida del Padre Juan Vives Suriá, presidente de la Comunidad Ecuménica de FUNDALATIN. Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, desde 1978 hasta su siembra en 2004. Vida profética dónde resalta su esfuerzo misionero mediante videos, festivales de aguinaldos, apoyo a migrantes, en búsqueda de una cultura de la paz, asumida por quien, según su biógrafo y miembro de FUNDALATIN, Robert Poveda Brito, nació un 26.01.1924 en Barcelona España y celebraba, su día por su cédula de identidad, el día 27, preparando su típica paella. (Poveda Brito Robert. Juan Vives Defensor de la Vida. Ediciones Fundalatin y Fundación Juan Vives Suriá 2013). 
En estos tiempos de manipulación religiosa, con intentos fundamentalistas de enfrentar la Biblia a la espiritualidad indígena expresada en la bandera Wiphala en Bolivia, en eventos de revitalización de la espiritualidad liberadora con respeto a las culturas autóctonas, como la expresada en el Sínodo Panamazónico convocado por el Papa Francisco que afirma: Rechazamos una evangelización de estilo colonialista. Anunciar la Buena Nueva de Jesús implica reconocer los gérmenes del Verbo ya presentes en las culturas. (Documento Final Sínodo Panamazónico. 26.10.2019. No55). Y en el rescate de la piedra llamada Abuela Kueka, por su pueblo de la etnia Pemón en Venezuela, viene a la memoria el esfuerzo cultural popular del P. Vives, con sus programas concientizadores audiovisuales en las plazas Semáforo 2000, para llamar a los jóvenes a superar la cultura consumista y afirmar la visión solidaria del Mensaje Liberador de Jesús. Y a presentar en Santo Domingo, el video Despierta América. Memoria de América Latina, a la luz de la teología de la liberación. En octubre 1992, al conmemorarse los 500 años del llamado Descubrimiento y hoy en Venezuela como Día de la Resistencia Indígena. Audiovisual que incrementa su vigencia con las pretensiones de regresar a una visión religiosa imperial conquistadora frente a la visión espiritual liberadora de los Fray Antón de Montesinos, Bartolomé de las Casas, Juan Germán Roscio Nieves en la independencia y la actual reimpulsada por el Sínodo Panamazónico.
La espiritualidad del P. Vives, sacude conciencias de buena voluntad, cuando en su poema La Patria Es América afirma: “Somos Tierra Nueva, con fuerza de viento; queremos la vida y la libertad, tejer la bandera con nuestras culturas. Y crear un orden de Justicia y Paz”.
Edit_936.VigenciaTestimonioVives.01.02.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario