El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla con la prensa un día después de que su Administración confirmara haber concedido asilo político al expresidente boliviano, Evo Morales.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, dió un informe sobre el difícil traslado de Evo Morales a México.
El avión que traslada a Evo Morales a México tuvo que tomar un "plan B" por Paraguay, luego de que fueron negados permisos para cruzar el espacio aéreo de Perú y Ecuador, y demorará su llegada a las 11:00 locales (19:00 GMT), dijo el canciller Marcelo Ebrard.
"Ha sido un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas", para llevar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Bolivia y poder partir, con "un plan B, a través de Paraguay, con gestión del presidente electo de Argentina (Alberto Fernández), para recargar combustible en Asunción, y la Fuerza Aérea (boliviana) permitió salir, por un milimétrico espacio se dio la salida", relató el jefe de la diplomacia mexicana en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
CC BY-SA 3.0 / HAAKON S. KROHN / SENADO DE MÉXICO 01
Hasta que la Fuerza Aérea de Bolivia entregó un permiso escrito, la aeronave pudo entrar al espacio aéreo boliviano y recoger a Morales que "fue la parte critica tanto para entrar, como para salir".
Al expresidente lo acompañan solo dos personas, y el avión está bajo la responsabilidad de un funcionario de la cancillería, Froylan Gómez, el capitán y tripulación.
En el caso de la negativa de Ecuador, "no tengo comunicación con el canciller" ecuatoriano, dijo el diplomático mexicano; aunque precisó después que el país andino solo permitía paso por un sector de su espacio aéreo.
Sin embargo, el canciller destacó que las y los embajadores de México estuvieron muy activos para conseguir los permisos de vuelo.
"Estuvimos horas esperando un permiso porque México es respetuoso de la ley".
El canciller aseguró que por razones de seguridad no se revelará el lugar de su residencia en México.
Agregó que lo más importante es ofrecer protección a la vida del presidente de Evo Morales y también llamó a dar una solución para la situación en Bolivia.
"Cómo Latinoamérica desearíamos que en Bolivia haya una salida democrática y pacífica".
Ebrard agregó que el haber aceptado el asilo de México es probable que el mandatario Morales sintiera que su vida corría peligro.
Asimismo, exhortó que para que estas situaciones no se repitan en Latinoamérica se debe trabajar mucho en cuestiones de Derechos Humanos.
¿Afectará la relación con EEUU el asilo a Morales?
EEUU y México mantienen buenas relaciones basadas en el respeto, y no en la sumisión, y el asilo otorgado al renunciante presidente boliviano Evo Morales no va a afectar eso, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
Al responder a la pregunta de que si el asilo a Evo Morales podría dañar las relaciones con EEUU respondió que la buena relación con EEUU no debe basarse en la sumisión sino en el respeto.
"Hasta el momento no hemos recibido ningún reclamo por haber concedido el asilo ni por EEUU ni por nadie y esperamos no recibirlo".
Además, reveló que las solicitudes de asilo de las autoridades bolivianas sí han aumentado pero no divulgamos nombres por su seguridad.
Agregó que se tienen dos tipos de solicitudes, una es de las que están en la Embajada de México y otras que pidieron asilo pero no se encuentran en la Misión diplómatica mexicana, agregó que este segundo grupo corre más peligro.
"Recoger a Evo Morales fue lo más complicado, pero trabajaremos para coordinarnos con países colindantes a Bolivia, como Chile, para que no se complique el traslado de los asilados".
Ebrard aseveró que conseguir los permisos de vuelo en Ecuador y Perú fue un periplo, este último país alegó "valoraciones políticas" al cancelar el permiso de vuelo.
Al responder a la pregunta de la futura relación con Bolivia el diplomático agregó que "La relación con Bolivia dependerá lo que ocurra en las próximas horas, no especulo pero México no ve con buenos ojos un régimen militar"
El canciller mexicano dijo que "las FFAA al salir y pedir públicamente la renuncia del presidente Morales, eso solo se llama golpe de Estado".
Agregó que "la OEA debe pronunciarse en relación con los hechos ocurridos, pues guardó silencio cuando horas despues de su informe preliminar las Fuerzas Armadas pidieron la renuncia del presidente y vamos a poner eso en la mesa para que este organismo cumpla sus funciones".
Dos días después de la renuncia, la Administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió concederle asilo político a Evo Morales alegando razones humanitarias y una situación de urgencia en Bolivia, donde su vida y su integridad corrían riesgo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario