El Gobierno venezolano reiteró su compromiso con el mandato del Acuerdo de Ginebra e invitó a la República de Guyana a reiniciar las negociaciones para resolver la disputa territorial del Esequibo.
El Gobierno venezolano reiteró su compromiso con el mandato del Acuerdo de Ginebra e invitó a la República de Guyana a reiniciar las negociaciones para resolver la disputa territorial del Esequibo.
El Gobierno de Venezuela reiteró este viernes la falta de jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial por el Esequibo, respecto a la demanda iniciada por la República Cooperativa de Guyana.
LEA TAMBIÉN:
"Venezuela ratifica sus derechos legítimos e históricos sobre la Guayana Esequiba, que le pertenece y forma parte integrante de su territorios soberanos desde su mismo nacimiento como República en 1810", dijo un comunicado de la Cancillería venezolana.
Asimismo, el comunicado recordó que "el Acuerdo de Ginebra reconoció de forma indubitable la contención de Venezuela de que el laudo de 1899 es nulo e írrito y, sobre esa base, las Partes acordaron en 1966 que la controversia territorial se resolvería mediante negociaciones amistosas para alcanzar un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas".
#COMUNICADO| Venezuela reitera su posición con relación a la falta de jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso de la Guayana Esequiba e invita a la República Cooperativa de Guyana a resolver la controversia apegados al acuerdo de Ginebra de 1966.
1.027 personas están hablando de esto
No obstante, el 29 de marzo de 2018 la República de Guyana presentó una demanda en contra de Venezuela ante la CIJ, en la que pide que aclare el laudo de 1899. De acuerdo a la Cancillería venezolana esta acción "violenta el Acuerdo de Ginebra, único instrumento jurídico vigente para conocer de esta controversia territorial y vinculante para ambas Partes".
El Gobierno venezolano reiteró su compromiso con el mandato del Acuerdo de Ginebra y extendió a Guyana la disposición de reiniciar la negociación para hallar un solución definitiva en favor de ambos pueblos y en apego al derecho internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario