martes, 12 de noviembre de 2019

Un manifestante con la bandera de Cataluña

El Parlamento de Cataluña aprueba una moción para la autodeterminación

© REUTERS / Rafael Marchante
ESPAÑA
URL corto
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento catalán aprobó una moción presentada por uno de los partidos independentistas que promueve el ejercicio de la autodeterminación en Cataluña.
"El Parlamento de Cataluña expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán", declaraba la formación independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP) en su propuesta.
​El órgano catalán aprobó la propuesta de los independentistas en una sesión que debía celebrarse a las 15:00 (hora local), pero fue adelantada a las 9:30 (hora local) para evitar que el Tribunal Constitucional, que se reunía también la mañana de este 12 de noviembre, suspendiera su tramitación a petición del Gobierno.
En total, 61 parlamentarios de los partidos independentistas Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP votaron a favor de la moción.
Ocho miembros del hemiciclo del partido Catalunya En Comú Podem, la rama catalana de Unidas Podemos, se abstuvieron, mientras que el Partido Socialista catalán y el Partido Popular se negaron a votar, y la formación liberal Ciudadanos abandonó la sala como muestra de protesta.
En la moción también se reclamaba que el presidente catalán, Quim Torra, apartara de su cargo al consejero de Interior, Miquel Buch, tras los disturbios producidos en Barcelona durante las últimas semanas, que han puesto en el punto de mira a la Policía autonómica catalana.
Sin embargo, el resto de formaciones del Parlamento votaron en contra o se abstuvieron de este punto de la propuesta, y de otros que pedían "la amnistía para todos los represaliados por el régimen", así como la retirada de las fuerzas de seguridad del Estado destinadas a Cataluña.
Se trata de una nueva respuesta del Parlamento catalán a la sentencia del Tribunal Supremo español contra varios políticos independentistas, que se encuentran en prisión.
En octubre, el órgano ya reprobó la actuación del presidente del tribunal que condenó a los líderes independentistas, Manuel Marchena, y rechazó la sentencia por ser "injusta" y "el resultado de un juicio político".
Por su parte, el Tribunal Constitucional español advirtió en diversas ocasiones que puede impedir o paralizar cualquier resolución del Parlamento catalán que sea considerada inconstitucional.
Ignorar una suspensión del alto tribunal español conllevaría responsabilidades para Roger Torrent, como presidente del órgano, así como para los miembros de la mesa parlamentaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario