viernes, 1 de marzo de 2019

LEGADO ÉTICO GLOBAL DEL CARACAZO Y CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ .


Programa:LLEGÓ LA HORAde FUNDALATIN 892. Sábado 02/03/2019 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.

LEGADO ÉTICO GLOBAL DEL CARACAZO Y CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ    
La población venezolana, que sufre una fuerte presión en su vida, ocasionada por medidas coercitivas unilaterales que impiden la adquisición de medicinas, alimentos e insumos básicos, conmemora 30 años de la conmoción social estremecedora. El llamado Caracazo, 27 y 28 de febrero 1978. Respuesta popular frente a la aplicación de las medidas del Fondo Monetario Internacional, durante el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, con aumentos de pasajes y reducción de ingresos, sin programa social alguno que pudiese reducir los efectos nocivos sobre la vida de la población.  Evento que no sólo representó un hecho histórico nacional, sino con repercusión planetaria.

En ese tiempo, geopolíticamente se manifestaba la caída del muro de Berlín, con el consecuente paso del mundo bipolar Oeste Capitalista y Este Socialista, hacia la hegemonía del llamado Mercado Global. La dolorosa y desesperada rebelión social de la población venezolana con los saqueos a comercios y la consecuente represión ordenada para detenerla, representó globalmente la expresión de la crueldad que significaba que esas medidas fondomonetaristas fueran la única vía económico a seguir. Poniendo la vida de la gente al servicio de la banca mundial. Cuestión que analiza éticamente el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium. La Alegría del Evangelio. 24.11.2013. “No a un dinero que gobierna, en lugar de servir…No a la inequidad que genera violencia”.

Aquel hecho histórico, con tantas víctimas mortales directas de la represión, repercutió en la conciencia popular. Y también en la conciencia de quienes están encargados de detentar las armas legales de la República: soldados y policías. En ese tiempo, el siempre recordado P. Juan Vives Suriá, presidente de FUNDALATIN, recibió la visita del conmovido juez  militar General Elio García Barrios, quien le manifestó que muchos soldados eran traídos a la capital para poder reprimir a la población sin tener que reconocer a familiares o conocidos. Y que la pregunta común de esos jóvenes soldados era: “¿A quién defendemos, contra quién disparamos?”. Pregunta crucial que después da pie a rebeliones éticas de soldados impregnados del pensamiento y acción del Libertador Simón Bolívar. Cuestión ética que se opone totalmente a la llamada Doctrina de Seguridad Nacional enseñada en la Escuela de las Américas de USA, formadora de dictadores como Videla y Pinochet para la cual el soldado cumple órdenes superiores de Seguridad, por encima de cualquier consideración, como pueden ser los derechos humanos. Y a la cual se oponen comunidades éticas de Estados Unidos, como el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW). 

El legado ético de esa rebelión cristaliza en la Constitución Bolivariana de 1999, con el Concepto de Seguridad de la Nación, como Corresponsabilidad Civil y Militar en defensa de los Derechos Humanos y la Paz, en función de un desarrollo sustentable. Aspecto vitalmente vigente en este tiempo. Pues ese criterio ético constitucional genera una enorme solidaridad en los gobiernos responsables y las comunidades de buena voluntad del mundo en la construcción de la paz hacia otro mundo solidario posible.    
Edit_892.LegadoEticoCaracazo.02.03.2019v2

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