Trump, con ganas de "poner de rodillas" a América Latina en 2019
© Sputnik / Serguey Guneev
La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar sus tropas de Siria ha suscitado mucha polémica. La incertidumbre en cuanto a su participación en los asuntos de Oriente Medio ha sido alimentada en la reciente visita del mandatario a Irak. ¿Acaso Washington pone su mirada en otra parte del mundo?
Durante su viaje a Irak, el presidente estadounidense mencionó la retirada de tropas de Siria y Afganistán y habló, brevemente, de la estrategia para poner fin a dos décadas de invasiones militares. Dio como ejemplo el paso de Estados Unidos en Libia e Irak, entre otros.
© REUTERS / JONATHAN ERNST
Trump no llegó a anunciar el repliegue de tropas norteamericanas en Irak, aunque sus palabras indican que esta opción puede estar sobre la mesa en el futuro dentro de su política de 'America First' —Estados Unidos Primero—.
Entonces surge la pregunta, si Washington retira sus tropas de Oriente Medio, ¿a dónde dirigirá su atención?, ¿será hacia el 'patio trasero', como la Casa Blanca percibe a América Latina?
Sputnik conversó con Carlos Romero, profesor e investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, para conocer su pronóstico en cuanto a la política de EEUU en la región a corto plazo.
Más aquí: Maduro denuncia "el complot de la Casa Blanca para imponer un gobierno dictatorial en Venezuela"
Romero anticipó que en 2019 la relación de Estados Unidos bajo la Administración Trump con el hemisferio occidental será difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario