Reportes: EEUU alteró en secreto los sistemas Himars enviados a Kiev para reducir su alcance máximo.
hace 12 horas (actualizado: hace 7 horas)
© AFP 2022
Estados Unidos modificó secretamente los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad Himars que enviaron al Ejército de Ucrania con el objetivo de que su alcance potencial fuera menor al esperado, informó el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
Según las fuentes de alto rango consultadas por el rotativo, el ajuste a los lanzacohetes se realizó supuestamente para evitar que el régimen de Kiev pudiera lanzar misiles de largo alcance hacia territorio ruso, algo que habría escalado todavía más las tensiones en la región y supondría una involucración aún mayor de EEUU en el conflicto.
Específicamente, las alteraciones impiden al Ejército ucraniano usar misiles tácticos Atacms, que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros, por lo cual únicamente se pueden realizar lanzamientos con un alcance máximo de 80 kilómetros empleando otros modelos de cohetes. Los cambios a los sistemas Himars implicaron la remoción de componentes clasificados, de acuerdo con el reporte de The Wall Street Journal.
Con ello, cabe destacar que Washington no ha proveído misiles de largo alcance a Ucrania y declaró que no lo haría, razón por la cual no queda claro para qué eran necesarias estas modificaciones y para qué hizo falta hacerlas públicas. El artículo afirma que se hizo para que Ucrania no pueda usar los misiles Atacms adquiridos en otros países a los que EEUU ya los suministró, pero esto no es posible, pues al vender sus armamentos Washington siempre estipula lo que se puede hacer con ellos y lo que no permiten. Eso sí, también se informa que presuntamente lo hicieron para que Ucrania no pueda usar otros tipos de misiles de largo alcance.
Al mismo tiempo, tal y como muestran los hechos, el Pentágono no limitó el uso indiscriminado de los Himars contra la población civil de Donetsk, que es bombardeada regularmente precisamente por estos sistemas, matando a civiles en estos ataques. De hecho, fueron precisamente los Himars los que empleó el Ejército de Ucrania para destruir el centro penitenciario de Elénovka, donde se encerraba a los prisioneros de guerra ucranianos.
El Pentágono ha enviado a las Fuerzas Armadas de Volodímir Zelenski un total de 20 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad Himars desde junio pasado. El 29 de octubre, el Departamento de Defensa de Estados Unidos autorizó un nuevo paquete de ayuda para Kiev que incluye nuevas entregas de estos lanzacohetes, que han sido utilizados en contra de la población civil del Donbás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario