viernes, 2 de septiembre de 2022

 Una sentencia de 3 años de prisión para exlíder birmana eleva a 20 el total acumulado. Credito Sputnik.

Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado birmana - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2022
Síguenos en
Mundo
Video
BANGKOK (Sputnik) — Un tribunal de Birmania emitió una condena de tres años de prisión con trabajos forzados contra la ex gobernante de facto, Aung San Suu Kyi, por un presunto fraude electoral cometido durante las legislativas de 2020, según el diario 'The Irrawaddy'.
La ex consejera de Estado, que cumplió 77 años en junio, había sido imputada por otros 10 delitos y sentenciada a 17 años de prisión en cuatro procesos anteriores. La sentencia de hoy, que culminó un juicio a puerta cerrada que tuvo lugar en un centro de detención de la capital birmana, Naipidó, eleva a 20 años la condena total de Aung San Suu Kyi.
El juez del municipio de Zabuthiri, Maung Maung Khin, dictó la sentencia en un tribunal cerrado controlado por la junta en el centro de detención de Naypyitaw.
También se impuso la misma condena al expresidente Win Myint y al extitular de la Oficina Gubernamental de la Unión [de Birmania], Min Thu.
Aung San Suu Kyi aún enfrenta ocho acusaciones más, la mayoría por presuntos casos de corrupción. Si la encuentran culpable de todos los cargos, tendrá que pasar el resto de su vida en prisión.
La exconsejera de Estado de Birmania, la primera ministra de facto del país y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2022
Internacional
Aung San Suu Kyi abandona arresto domiciliario y entra en celda de aislamiento
Los críticos de la junta militar birmana ven en ello un intento deliberado de excluir a la antigua líder de la política nacional de una vez por todas.
El 1 de febrero de 2021, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi.
Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justificaron el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del Gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
Seis meses después del golpe, la Comisión Electoral de la Unión de Birmania anuló el resultado de los comicios generales de 2020. Su decisión, que alegaba millones de irregularidades presuntamente cometidas en el proceso del escrutinio, posibilita la disolución de la LND.
Según el presidente del Consejo Administrativo del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, las próximas elecciones generales tendrán lugar en 2023.
La ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) estima que al menos 2.262 personas murieron a causa de la represión militar en Birmania del 1 de febrero de 2021 al 1 de septiembre de 2022. De las 15.320 personas arrestadas en este período, 12.219 siguen detenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario