El Kremlin ve alarmantes los informes sobre la emergencia en los gasoductos Nord Stream 1 y 2
hace 8 horas (actualizado: hace 2 horas)
© Sputnik / Igor Zarembo
/ Los informes sobre la emergencia en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 son alarmantes, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"En este momento no podemos descartar ninguna hipótesis. Lo que es evidente es que las tuberías han sido dañadas y no se puede descartar ninguna variante hasta que tengamos los resultados de las inspecciones", puntualizó el portavoz en una comparecencia ante la prensa.
Peskov pidió la investigación inmediata de las causas de la emergencia y señaló que no se descarta la hipótesis de un sabotaje en los gasoductos.
El 26 de septiembre, Nord Stream AG declaró a Sputnik que un despachador de tierra había registrado una rápida caída de presión de gas en la línea A del gasoducto Nord Stream 2. El incidente se produjo en aguas danesas, cerca de la isla de Bornholm.
La empresa operadora rehusó dar una fecha estimada de cuándo podría resolver las averías.
"Las destrucciones que ocurrieron el mismo día, simultáneamente, en tres hilos de gasoductos costas afuera del sistema Nord Stream no tienen precedentes. Todavía no es posible estimar el calendario de restauración de la infraestructura de transporte de gas", declaró la compañía Nord Stream AG con sede en Zug, Suiza.
Por su parte, la Administración Marítima de Suecia (Sjofartsverket) emitió un aviso a navegantes para que se mantengan a cinco millas náuticas de las áreas en que se detectaron fugas en los gasoductos Nordstream 1 y Nordstream 2 en aguas suecas y danesas próximas a la isla de Bornholm, en el sureste del mar Báltico. También recomendó a pilotos de aeronaves mantener una altitud de seguridad de 1.000 metros.
"Debido a las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en aguas suecas y danesas cerca de [la isla danesa de] Bornholm, la Administración Marítima envió advertencias de navegación a través de [sistema de alerta internacional] Navtext y una frecuencia muy alta [VHF] para que los buques se mantengan fuera de la región", declaró el representante del ente.
Al mismo tiempo, las causas de las fugas se desconocen.
"La Administración Marítima de Suecia no tiene información sobre las causas de la fuga, (…) nuestra tarea es garantizar la seguridad de la navegación. Lo hacemos, alertando a los buques que se acercan demasiado a los lugares de las fugas", afirmó el representante de las autoridades marítimas.
A su vez, el portavoz de Acción Climática y Energía de la Comisión Europea, Tim McPhie, declaró que las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 no afectan la seguridad de los suministros de gas a Europa.
"Hasta ahora no afecta la seguridad del abastecimiento de Europa, porque, como saben, los suministros por el Nord Stream 1 han sido de cero durante las últimas semanas, y el Nord Stream 2 no ha sido autorizado por el momento", dijo.
El vocero agregó que la institución europea fue informada de las tres fugas detectadas en los gasoductos y sigue de cerca la situación.
"Estamos vigilando si hay consecuencias de la fuga de metano, que tiene repercusiones en el cambio climático y la contaminación de la atmósfera, así como estamos en contacto con países miembros sobre las consecuencias para la navegación", enfatizó.
Lo confirmó también la Agencia Federal de Redes de Alemania, que aseguró a Sputnik que la caída de presión en el gasoducto Nord Stream 1 no tuvo ningún impacto sobre la fiabilidad de los suministros de gas al país.
"No vemos ningún impacto sobre la fiabilidad del suministro. Desde que Rusia cortó el suministro a principios de septiembre, el gas ha dejado de transportarse a través del Nord Stream 1. No obstante, el nivel de gas en los almacenamientos sigue aumentando constantemente", dijo un portavoz del regulador alemán, comentando la caída de presión en el gasoducto.
Señaló que el nivel de llenado de los depósitos en Alemania es un poco más del 91%.
Unas horas después, Dinamarca envió la fragata Absalon y el buque ambiental Gunnar Thorson a la zona en el mar Báltico donde tuvieron lugar escapes de gas, informó el Ministerio de Defensa del país.
"Las fuerzas de defensa enviaron la fragata Absalon, el buque ambiental Gunnar Thorson y los helicópteros al lugar después de que ocurrieran tres fugas de gas en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2", señala un comunicado del ente.
Según el ministerio, la fragata y el buque ambiental supervisarán el agua en las zonas de emergencia.
A mediados de junio pasado, Gazprom redujo el flujo por la tubería Nord Stream 1 al 40% de la capacidad nominal, por motivos técnicos, y a finales de julio rebajó el volumen hasta el 20%.
El 31 de agosto, el trasiego del gas se cortó del todo, para mantenimiento rutinario de una turbina de Siemens, la única que seguía operativa en una estación de compresores cerca de San Petersburgo.
El bombeo de gas iba a reanudarse el 2 de septiembre, pero quedó suspendido hasta nuevo aviso tras detectarse una fuga de aceite que, según Gazprom, acusa un fallo sistémico y, según el fabricante alemán, no es crítica para las operaciones.
El segundo gasoducto submarino que conecta a Rusia con Alemania, Nord Stream 2, quedó paralizado en la fase de certificación debido a las medidas restrictivas que Occidente impuso a Moscú en relación con la crisis en Ucrania.
Rusia niega utilizar la energía como arma y sostiene que la caída del suministro se debe exclusivamente a las sanciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario