'Global Times': la prolongación del conflicto en Ucrania amenaza con colapsar la industria europea.
CREDITO SPUTNIK.
Mientras la crisis de Ucrania se prolonga y la UE impone sanciones a Rusia, Europa se enfrenta a la sombría perspectiva de la desindustrialización. Los expertos no ven todavía ninguna forma eficaz de resolver el problema de la escasez de energía, sin la cual el desarrollo de la producción industrial es casi imposible, señala 'The Global Times'.
La desindustrialización, de la que últimamente se habla cada vez más en Europa a medida que se prolonga la crisis inducida por Estados Unidos en Ucrania, se convierte en una perspectiva sombría para muchos países, escribe el corresponsal de Global Times Bi Xing.
El autor subrayó que las consecuencias negativas de este conflicto y de las sanciones impuestas a Rusia provocan, entre otras cosas, una grave escasez de energía en la Unión Europea, lo que socava todos los esfuerzos de los países desarrollados por reconstruir y desarrollar sus industrias.
Los precios de la electricidad y el gas han aumentado notablemente por el impacto del conflicto en Ucrania y las sanciones occidentales contra Moscú, afectando directamente a todos los ámbitos de la economía.
Según los fabricantes, esta situación supone una "amenaza existencial" para la continuidad de la industria europea. Los miembros de Eurometaux hicieron un llamamiento a los gobiernos europeos para que "tomen medidas urgentes para salvar sus industrias estratégicas de uso intensivo de electricidad y evitar la pérdida irreversible de puestos de trabajo", indica el artículo.
Ante las dificultades de abastecimiento energético, algunos países europeos se han visto obligados a recurrir al carbón o a prolongar la vida de algunas centrales nucleares. Todo ello les aleja de la consecución de los objetivos energéticos previamente anunciados por Europa, afirmó Wang Shuo, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, al Global Times.
Según Wang, si la economía alemana, considerada el motor de toda la economía europea, se ralentiza aún más y su modelo orientado a la exportación se resiente, afectará negativamente a toda la economía de la eurozona.
"Europa tiene pocas esperanzas de encontrar una solución a su escasez de energía en los próximos años. Los países de la UE se verán obligados a conceder subvenciones cuando tengan que hacer frente a las subidas del precio de la electricidad, la gasolina y el petróleo. Se planteará otro problema: de dónde sacar el dinero. Mientras tanto, el Banco Central Europeo anunció un endurecimiento de la política monetaria en respuesta al aumento de la inflación, lo que contradice la propuesta de posibles subvenciones a gran escala", explicó Wang Shuo.
Sin embargo, enfatizó que Europa, a pesar de ser un actor importante durante esta crisis, no tiene capacidad para abordar el problema, ya que no puede influir en la resolución del conflicto en Ucrania. Por ende, señaló que Estados Unidos y Europa coordinarán cada vez más sus políticas económicas y monetarias, ya que Washington teme que el conflicto aumente la desestabilización de los mercados mundiales y afecte a sus intereses.
No obstante, la política actual de EEUU, según el periodista, está claramente dirigida a empujar deliberadamente al mundo hacia una crisis en lugar de aliviarla, ya que la Reserva Federal acaba de subir los tipos de interés en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva. Con ello, Washington utiliza su política monetaria para trasladar el peso de su crisis económica interna a otros países, subraya el artículo.
Además, cuando la desindustrialización de Europa sea una realidad, Estados Unidos puede intentar beneficiarse facilitando esta tendencia, ya que las empresas europeas que abandonen el continente favorecerán sin duda a EEUU, resumió el columnista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario