Los BRICS: el referendo en Donbás es "un llamamiento a un nuevo orden mundial".
© Sputnik / Ekaterina Chesnokova
/ La presidenta del foro de los BRICS, Purnima Anand, visitó Donbás como observadora internacional del referendo y anunció que a pesar de los bombardeos masivos de Kiev, la votación fue "justa" y que los residentes de los territorios liberados querían "declararse independientes".
Según Anand, que dijo haber sido muy bien recibida junto con muchos dignatarios internacionales sobre el terreno, la votación fue "muy justa y transparente" y quedó claro que "la gente quería votar".
No hubo "ninguna presión sobre la gente, [fue] su interés personal participar en los referendos y declararse independientes e iguales", analizó Anand.
La representante de los BRICS cree que Rusia dio un "paso humanitario" al apoyar a los residentes de Donbás en su búsqueda de decidir su propio futuro, y es una enorme contribución para que la futura generación de la región obtenga "igualdad de derechos" y "seguridad", dado que los habitantes de la zona han sido objeto de constantes ataques desde el golpe de Estado de 2014 respaldado por Washington en Kiev.
"Esto es un llamamiento a un nuevo orden mundial", declaró Anand, añadiendo que observadores internacionales de unos 70 países, desde Europa hasta África, habían mostrado interés en la votación.
Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia celebraron sendos referendos del 23 al 27 de septiembre para decidir su adhesión a Rusia. En una participación masiva de la población, el 'sí' ganó por mayoría absoluta en los cuatro territorios.
Las regiones declararon que buscan adherirse a Rusia para "defenderse de los actos terroristas" de Ucrania y la OTAN, que le suministra armas "para asesinar a civiles".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 21 de septiembre que apoyaría la decisión de los residentes de Donbás, Jersón y Zaporiyia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario