Un nuevo bombardeo ucraniano a la ciudad donde está la central nuclear de Zaporiyia deja 3 muertos.
hace 10 horas (actualizado: hace 6 horas)
© Sputnik / Konstantin Mikhalchevsky
/ Al menos 3 civiles muertos es el resultado de un nuevo ataque del ejército de Kiev a la ciudad ucraniana de Energodar, la urbe donde se localiza la central nuclear más grande de Europa, según reportes de la agencia rusa 'RIA Novosti'.
Las autoridades locales informaron también de un lesionado y bombardeos que provocaron incendios en dos guarderías.
Las agresiones de las fuerzas armadas ucranianas suceden en momentos en que una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentra en la planta nuclear para verificar el estado de la misma.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso declaró que las Fuerzas Armadas de Ucrania han intentado tomar el control de la central nuclear de Zaporiyia.
Según el ministerio, alrededor de las 6 de la mañana, 60 saboteadores ucranianos llegaron en barcos a Energodar y atacaron la central eléctrica.
"Hacia las 6:00 hora Moscú (GMT+3), las tropas ucranianas desembarcaron dos grupos de sabotaje, de hasta 60 personas en total llegadas en siete lanchas, en la ribera del embalse de Kajovka, a unos tres kilómetros al noreste de la central nuclear de Zaporiyia, e hicieron un intento de ocupar la planta", declaró Defensa.
El ministerio aseguró haber "tomado medidas, incluido el uso de la aviación militar, para aniquilar el enemigo".
El ente militar ruso calificó el incidente de "provocación" cuyo objetivo es frustrar la misión del OIEA.
La quinta unidad de la central nuclear ha sido cerrada tras los bombardeos, según declaró el jefe de la administración regional de Zaporiyia, Evguéni Balitski.
"Desgraciadamente, la quinta unidad de potencia no funciona. Tuvimos que cerrarlo", dijo Balitski.
Añadió que el corte se debió a daños en las líneas de suministro eléctrico. La unidad 6 sigue en funcionamiento, está operando al 60% de su capacidad.
El Ministerio de Defensa de Rusia reiteró que está preparado para garantizar la seguridad de los inspectores del OIEA que tienen previsto llegar a la central nuclear de Zaporiyia a pesar de los bombardeos ucranianos.
"Pese a los intentos del régimen de Kiev de frustrar la llegada de los expertos del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia, Rusia renueva su compromiso con la seguridad completa de la misión", señaló la institución en un comunicado.
A su vez, el Ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, puntualizó que Rusia hace todo lo posible para que la misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia pueda realizar su trabajo en condiciones más seguras.
"Hacemos todo para que la central sea segura, para que funcione sin peligro y para que la misión lleve a cabo todos sus planes", afirmó.
Aunque su mandato no incluye hallar a los culpables, los expertos verán las huellas dejadas en los ataques ucranianos, aseguró.
"Insistimos en que haya expertos en balística en la misión. Así que espero que descubramos algo. Más bien nosotros ya lo sabemos todo, espero que la comunidad internacional también tenga esta posibilidad", dijo al intervenir ante los estudiantes de la universidad MGIMO.
Además, expresó la esperanza de "objetividad" de la misión al destacar que todas las personas relativas a la visita no quieren que los expertos presenten una visión imparcial.
Moscú espera que las provocaciones contra la central "no causen catástrofe alguna", señaló.
En reiteradas ocasiones, Rusia ha acusado ante la comunidad internacional que el ejército de Kiev realiza ataques constantes en la ciudad de Energodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande y potente de Europa, y la cual es vigilada por la milicia rusa desde marzo pasado.
El jefe de la administración regional de Zaporiyia, Evgueni Balitski, aseguró el 29 de agosto que un posible accidente en la central nuclear de Zaporiyia como resultado de las agresiones ucranianas podría tener consecuencias comparables a las tragedias de Chernóbil y Fukushima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario