Moscú: las trabas a los visados rusos son "vergonzosas para la Europa ilustrada".Credito Sputnik.
hace 17 horas (actualizado: hace 17 horas)
© Sputnik / Denís Abrámov
Poner obstáculos a la emisión de visados para los ciudadanos rusos constituye un acto irracional de salvajismo de parte de la Unión Europea (UE), que desde su fundación se ha jactado de la libre movilidad y el respeto a los derechos civiles, consideró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
La eliminación del régimen simplificado de visados a los rusos no es el camino para poner fin al conflicto en Ucrania y sólo será otro "disparo en el pie" para los países de la eurozona, aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Grushkó.
Esta nueva represalia contra Moscú anunciada por la Unión Europea (UE) significa que el número de visados Schengen emitidos a los ciudadanos del país euroasiático disminuirá considerablemente, puesto que su obtención se volverá más difícil y tardará más tiempo. En pocas palabras, el bloque europeo será más selectivo a la hora de emitir visas a los rusos.
"[Las nuevas medidas de Bruselas] son salvajes y vergonzosas para la 'Europa ilustrada'", denunció Alexánder Grushkó, en declaraciones citadas por la agencia rusa RIA Novosti.
También dijo que la acción tomada por los líderes occidentales no quedará impune y advirtió que el Gobierno de Vladímir Putin responderá a esta agresión burocrática.
"La violación, elusión o retirada del acuerdo de facilitación de visados con Rusia por parte de la Unión Europea no quedará sin consecuencias. Decidiremos nosotros mismos si las medidas [de respuesta] serán simétricas, asimétricas o algo más que la Unión Europea no espera. Si Bruselas decide dispararse en el pie una vez más, es su elección", afirmó el funcionario del Kremlin.
Alexánder Grushkó recordó que las restricciones a la movilidad de los rusos son una ofensiva más sin sustento en contra de Moscú por la operación militar especial que comenzó el Gobierno ruso en Ucrania desde el 24 de febrero pasado.
"Me pregunto si los finlandeses desmantelarán el ferrocarril San Petersburgo-Helsinki para convertirlo en chatarra. Los países de Occidente hicieron todo lo posible por incluir una cláusula sobre la libertad de circulación en el Acta Final de Helsinki [en la década de 1970]. La 'URSS autoritaria' lo aceptó. También aceptó la libertad de información. Ahora, la Unión Europea está muy ocupada construyendo vallas", cuestionó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
En 2007, Moscú y el bloque europeo acordaron el régimen simplificado de emisión de visados para los ciudadanos rusos, con el objetivo de incentivar la movilidad, el crecimiento y la cooperación regional. Sin embargo, con esta nueva decisión de la UE, los rusos encontrarás trabas para obtener sus papeles. El precio para tramitar sus visados de corto plazo aumentará de los 35 a los 80 euros. Además, los plazos de espera para recibir el documento podrán prolongarse y los requisitos burocráticos serán mayores.
Según el jefe de la diplomacia de la UE, Joseph Borrell, no se trata de de una prohibición total y "la concesión de visados continuará en cada caso concreto y, en particular, a determinados grupos de personas".
"No queremos aislarnos de aquellos rusos que se oponen a la guerra en Ucrania, de la sociedad civil rusa", aclaró Borrell. Ese enfoque común, agregó, permitirá impedir que los ciudadanos rusos eviten las restricciones.
El diplomático también indicó que los Estados europeos ratificaron su derecho a tomar decisiones respecto al ingreso de nacionales rusos de forma unilateral. "Hemos confirmado que los países vecinos de Rusia pueden tomar medidas a nivel nacional para restringir la entrada a la UE a través de sus fronteras de acuerdo con el código [de fronteras] Schengen de la Unión Europea".
Por ejemplo, los países del mar Báltico y Polonia, como Estados limítrofes de Rusia, evalúan prohibir la entrada en su territorio de los rusos que tengan visados de otros países de la Unión Europea, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores estonio, Urmas Reinsalu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario