martes, 12 de abril de 2022

Putin: la guerra relámpago contra Rusia fracasa, industria y sistema financiero del país funcionan.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022
Síguenos en
Mundo
Video
La guerra relámpago contra Rusia fracasa, la industria y el sistema financiero del país funcionan, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Esa guerra relámpago con la que contaban nuestros detractores no tuvo lugar", dijo Putin.
Al comentar la reducción de la tasa de interés del Banco Central ruso del 20 al 17% el presidente indicó que esta decisión "corresponde a los indicadores macroeconómicos actuales".
"Creo que esta tendencia de mantener los indicadores macroeconómicos con un trabajo tranquilo, rítmico y profesional del bloque económico se hará sentir en un futuro cercano", agregó.
El líder de Rusia apuntó que la economía del país "funciona de manera estable y eficaz" y en este contexto recordó que el tipo de cambio de la moneda estadounidense ya volvió a su nivel registrado antes del inicio de la operación especial rusa en Ucrania.
Sin embargo, Putin no descartó que a medio y largo plazo, los riesgos del impacto de las sanciones en la economía rusa puedan aumentar.
"Si nuestros socios agravan la situación en el sector financiero, en el ámbito de los seguros, en el transporte, incluido el transporte marítimo, la situación se agravará, incluso para ellos mismos", recalcó.
Un billete de dólares estadounidenses - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022
Economía
Un medio alemán advierte un ataque de Occidente al dólar
El mandatario, asimismo, condenó la negativa de los fabricantes extranjeros a suministrar a Rusia los componentes para el avión comercial MC-21, incluso si los pedidos ya estaban pagados.
Putin expresó su confianza en que esta decisión se tomó para ralentizar el proyecto y no permitir que el nuevo avión nacional adelante por indicadores técnicos a las aeronaves de Boeing.

Creación del sistema de teledetección de la Tierra

Rusia y Bielorrusia decidieron acelerar la creación del sistema de teledetección de la Tierra, afirmó Putin.
"Hemos acordado promover la cooperación. En particular, intensificar el proceso de creación del sistema de teledetección espacial de la Tierra", dijo Putin tras una reunión con su homólogo bielorruso en la base espacial de Vostochni (extremo oriente ruso), con motivo del Día de la Cosmonáutica.
Además, recalcó que Minsk y Moscú prevén preparar a un cosmonauta bielurruso para un vuelo espacial para el próximo año.
Putin también reiteró que Rusia pronto aprobará una ley que permita a los ciudadanos y empresas bielorrusos trabajar en el Cosmódromo de Vostochni y en la ciudad de Tsiolkovski.
De está manera se prevé facilitar la participación de los ciudadanos bielorrusos en la construcción de la infraestructura espacial en el territorio de Rusia.
El Día de la Cosmonáutica se celebra en Rusia en honor al primer vuelo al espacio del ser humano, realizado por Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.

"Lo que pasa en Ucrania es una tragedia"

Ucrania, Bielorrusia y Rusia son un pueblo único y lo que está pasando en Ucrania es una tragedia, lamentó el líder ruso.
"Siempre he dicho que Ucrania, Bielorrusia y Rusia somos un pueblo único. Lo que está pasando en Ucrania es una tragedia sin lugar a duda", agregó en una rueda de prensa al término de las conversaciones con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Refiriéndose a Bielorrusia, Putin relató que Rusia siempre ha tratado a este país vecino como a un hermano.
"Siempre ha sido así y nada ha cambiado en los últimos meses. No dudamos que Bielorrusia arrimará el hombro en cuanto Rusia lo necesite, ha sido así a lo largo de toda nuestra historia multisecular", expresó el presidente ruso.
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022
Defensa
Putin reafirma que la operación especial en Ucrania alcanzará sus objetivos
Además, consideró que el diálogo con Ucrania pudo arrancar, en gran medida, gracias a los esfuerzos del mandatario bielorruso. Dijo también que Bielorrusia es un lugar muy propicio para las negociaciones entre Moscú y Kiev.
"El comienzo del diálogo directo con la parte ucraniana se hizo posible en gran medida gracias a los esfuerzos personales del presidente de Bielorrusia. A nuestro juicio, Bielorrusia es un lugar que conviene plenamente para proseguir los contactos", añadió.
Asimismo, el mandatario ruso señaló que Rusia actuó de un modo correcto y oportuno al lanzar la operación militar especial, porque el choque con los nacionalistas radicales y los neonazis en Ucrania era inevitable.
"Durante la II Guerra Mundial (...) como ejecutores de los pogromes contra los polacos y los judíos no actuaron los propios alemanes sino los seguidores de Stepán Bandera, todos esos canallas pronazis. Ellos estaban exterminando a la población civil, a los rusos, los judíos y los polacos. Lo sabe todo el mundo. Y ahora vemos en noticieros ucranianos a individuos con insignias SS en las zonas de operaciones de combate en Donbás. Eso significa que obramos correcta y oportunamente al comenzar esta operación, porque si no estarían allí en un número mucho mayor", dijo Putin.
"El choque con esas fuerzas que se criaron y se formaron en Ucrania Occidental, con esos nacionalistas radicales y neonazis es inevitable. Solo es cuestión de tiempo, ellos se preparan esperando a que llegue su hora. Como ya he dicho, no les permitiremos hacerlo. Así es la lógica de nuestra actuación", agregó.
El presidente, al mismo tiempo, señaló que los ucranianos sigue siendo un pueblo hermano para los rusos, pese a las trágica situación que se vive hoy día.
"En primer lugar yo quisiera expresar el agradecimiento a los soldados y los oficiales rusos, a los combatientes de Rusia por el heroísmo y la valentía que ellos muestran al servir a nuestra Patria. Es que al cumplir las complicadas y peligrosas tareas en Donbás, nuestros militares están defendiendo los intereses de Rusia, defienden a Rusia", dijo el presidente al cierre de las negociaciones con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.
"En cuanto al desarrollo de la operación, a menudo oigo la pregunta de si se puede actuar más rápido. Sí, se puede. Depende de la intensidad de las operaciones. Pero la intensidad de las operaciones de combate lleva, lamentablemente, al aumento de las bajas. Nuestra tarea consiste en lograr los objetivos planteados minimizando las pérdidas. Por eso actuaremos de un modo rítmico y tranquilo, siguiendo el plan trazado desde el comienzo por el Estado Mayor General (de las FFAA de Rusia)", declaró Putin.

La incoherencia de Kiev demora las negociaciones

Putin también expresó que la incoherencia de las autoridades de Kiev entorpece las negociaciones entre Rusia y Ucrania.
Recordó que en el transcurso de las negociaciones en Estambul, las delegaciones acordaron unas garantías de seguridad para Ucrania y que estas "no se extenderían al territorio de Crimea, Sebastopol y Donbás".
No obstante, enfatizó, actualmente Kiev "se alejó de los acuerdos en Estambul" al dividir las negociaciones sobre las garantías de seguridad y las conversaciones sobre Crimea, Sebastopol y Donbás.
"Pero me dijeron que ayer por la noche la parte ucraniana otra vez cambió algo, (...) hasta ahora la incoherencia en los temas fundamentales crea ciertas dificultades para llegar a acuerdos finales admisibles para todos", recalcó.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022
Internacional
Zajárova: Borrell convierte a la UE en una máquina de guerra de la OTAN

Montaje en la ciudad ucraniana de Bucha

El mandatario de Rusia aseveró que la noticia sobre la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha es un bulo semejante a la información falsa sobre el uso de armas químicas por el Gobierno del presidente Bashar Asad en Siria.
Para el mandatario, los medios occidentales guardan silencio ante los sucesos más trágicos, y hacen una gran campaña cuando les conviene, por ejemplo, cuando se denunció un supuesto ataque químico en Siria.

"No hubo ese silencio cuando se organizaron los montajes en Siria. Cuando se escenificó el uso de armas químicas por parte del Gobierno de Asad. Luego resultó que era una falsificación. El mismo bulo que tiene lugar en Bucha", indicó Putin.

El líder ruso afirmó que sus colegas de los países occidentales mencionan a menudo los sucesos ocurridos en Bucha, pero en respuesta él les pregunta si ellos estuvieron alguna vez en la ciudad siria de Al Raqa.
"¿Ustedes vieron cómo esa ciudad siria fue destruida completamente, hasta la superficie de la tierra, por la aviación estadounidense? Y allí realmente había cadáveres que yacían entre las ruinas, que permanecieron durante meses y se pudrieron. Pero a nadie le importaba, nadie ni siquiera lo notó", denunció Putin.
Por su parte, Lukashenko calificó este montaje como una operación especial del Reino Unido.
"Es sabido que todo el mundo grita que se debe imponer nuevas sanciones. Hoy hemos debatido esa operación especial psicológica llevada a cabo por los británicos", informó al cierre de sus negociaciones con Putin.
"Junto con nuestros amigos rusos hemos detectado el desarrollo de esa abominable operación de occidente, desde la primera hora hasta la última (...) Si ustedes necesitan direcciones, contraseñas, números de placas y las marcas de los autos que llegaron a Bucha, el FSB ruso puede darles ese material", dijo dirigiéndose a los periodistas.
Ciudad ucraniana de Bucha, situada en la regi'on de Kiev - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
Defensa
Rusia achaca a Occidente apoyo al montaje de Bucha en Ucrania
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el 24 de febrero pasado, con los objetivos de desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento de presionar a Moscú para que frene las hostilidades.
Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EEUU, Canadá, Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario