viernes, 1 de abril de 2022

 Mundo 2022-03-30 02:37 GMT.

Finaliza en Estambul la nueva ronda de diálogo entre negociadores de Rusia y Ucrania.

Actualizado 2022-03-30 05:58 GMT
CGTN Español
 

01:48

Rusia y Ucrania concluyeron el 29 de marzo su más reciente ronda de diálogo de paz, unas negociaciones cara a cara que se extendieron a cerca de tres horas en Estambul. Concluidas las conversaciones, ambas partes realizaron declaraciones ante los medios de comunicación de manera independiente. 

Los negociadores ucranianos nombraron a varios países que podrían actuar como garantes, al tiempo que los delegados rusos afirmaron que Moscú reduciría sus operaciones militares en Ucrania. David Arakhamia, delegado ucraniano, acotó que Kiev desea ver a varias naciones, como Canadá, Polonia, Israel y Turquía, en el rol de garantes, un papel de intermediarios que podría proporcionar protección internacional a su país. Arakhamia señaló además que otros países interesados eran bienvenidos a sumarse y que el acuerdo con Rusia se firmará en conjunto con estos garantes. El asesor presidencial y negociador ucraniano Mykhailo Podolyak comentó a los reporteros que los resultados de la reunión son suficientes para servir de antesala a un encuentro entre los dos presidentes. 

Por su parte, el jefe del equipo negociador de Rusia, Vladímir Medinsky, aseveró que las dos delegaciones sostuvieron este martes en la ciudad turca de Estambul lo que calificó de negociaciones "constructivas", las cuales conducirán a acciones para mitigar la situación. Agregó que la parte rusa recibió de su homóloga ucraniana propuestas a ser consideradas, una posición claramente formulada, que podría incluirse en el acuerdo. Dichas propuestas, afirmó Medinsky, se estudiarán pronto y se comunicarán a su presidente, Vladímir Putin. Subrayó además que del lado del Kremlin "se estaban dando los pasos hacia la distensión del conflicto". Antes de concretar una posible reunión entre los mandatarios ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, deberá prepararse un tratado que sea aprobado por los negociadores, y luego avalado por los ministros de Relaciones Exteriores, concluyó Medinsky. El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, subrayó que la reunión de Estambul ha arrojado los avances más significativos desde el inicio de las negociaciones. 

El asesor presidencial y negociador ucraniano Mykhailo Podolyak comentó a los reporteros que los resultados de la reunión de hoy son suficientes para servir de antesala a un encuentro entre los dos presidentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario