El Kremlin, seguro de que Rusia alcanzará todos los objetivos de su operación en Ucrania.
hace 1 hora (actualizado: hace 39 min)
© Sputnik
/ MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin no duda de que Rusia cumplirá con todas las tareas en el marco de su operación militar en Ucrania, declaró su portavoz, Dmitri Peskov.
"La operación continúa y las tareas que hay que cumplir son bien conocidas. Estas deben ser y serán completadas. No debe haber ninguna duda", dijo Peskov ante la prensa.
Además, afirmó que la situación en las zonas ya libres de los "batallones nacionalistas" de Ucrania va mejorando.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó un ataque con misiles contra una planta militar de la periferia de Kiev y amenazó con más represalias en esta zona en caso de actos de sabotaje en territorio ruso.
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que su objetivo consiste en defender a los habitantes de Donbás "que a lo largo de ocho años han sido objeto de vejaciones y genocidio por parte del régimen de Kiev".
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El pasado 29 de marzo, la autoridad castrense rusa reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en la "liberación de Donbás".
Del 24 de febrero al 13 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.964 civiles y dejaron heridos a otros 2.613, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU. La mayoría de estas víctimas, entre las que hay 161 niños muertos y 252 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.
Más de 4,73 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 7,1 millones de desplazados dentro de Ucrania, según la ONU.
Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Productos de exportación se deberá pagar en rublos
Peskov, además, enfatizó que Rusia no ha decidido hasta el momento la lista de sus productos de exportación por los cuales se deberá pagar en rublos.
"La orden del presidente consiste en trabajar de manera sistemática y gradual en la ampliación del uso de la moneda nacional. Sería inapropiado dar ahora algunas fechas exactas, precisar los grupos de productos, decir cuándo será posible comenzar a usar la moneda nacional", explicó Peskov ante la prensa.
Agregó que las autoridades rusas prevén intensificar el trabajo al respecto.
En marzo pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países a los que Moscú considera "hostiles", entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea, tendrán que pagar en rublos por el gas y pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar el procedimiento para realizar esas transacciones.
La iniciativa se presentó después de que esos países impusieran numerosas sanciones individuales y sectoriales a Rusia en respuesta a su operación militar en Ucrania.
Según el decreto presidencial, las empresas de los países 'hostiles' tienen que solicitar en el banco ruso Gazprombank (fundado por la compañía rusa Gazprom) la apertura de las cuentas en rublos, a dónde podrán dirigir los fondos para pagar por el gas en sus monedas nacionales, tal y como lo estipulan los contratos actuales, y el banco, a su vez, las convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.
El líder ruso recalcó que su país seguiría cumpliendo con sus contratos a rajatabla, con los volúmenes y los precios establecidos.
El Grupo de los Siete (o G7, que está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea rechazan la demanda rusa de pagar por los recursos energéticos en rublos, y creen que se trata de un incumplimiento unilateral de los contratos, así como de un intento de evadir las sanciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario