miércoles, 25 de noviembre de 2020

 Un hombre escribe un código de programación, imágen referencial

SEGURIDAD
Síguenos en

MOSCÚ (Sputnik) — Los códigos malignos extorsionadores provocaron pérdidas por más de 1.000 millones de dólares entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020, en más de 45 países, según un informe de la compañía de seguridad informática Group-IB.

Este tipo de malware encripta los archivos y exige a sus víctimas un rescate a cambio.

"En el último año se supo públicamente de más de 500 ciberataques a empresas en más de 45 países. Los daños en su conjunto se estiman en más de 1.000 millones de dólares", indicó Group-IB.

La entidad advierte que las pérdidas reales pueden ser mayores, porque a menudo las empresas afectadas prefieren pagar y guardar silencio.

Los expertos subrayaron que cualquier compañía pública o privada puede ser blanco de los ciberataques, el criterio principal para los criminales es el lucro que pueden obtener.

"Los blancos más populares fueron las compañías de Estados Unidos con el 60% de los ataques conocidos. Le siguen los países europeos con el 20%", señalaron.

Según el informe, otro 10% corresponde a Canadá, México y las naciones de América del Sur, y el 7% a empresas de Asia.

Los sectores más atacados son las fábricas y las cadenas comerciales, seguidas de las instituciones públicas, los hospitales y las constructoras.

Group-IB identificó a los troyanos cifradores Maze y REvil como los más peligrosos con más del 50% de ataques exitosos. En el segundo renglón se ubican los virus RuykNetWalkerDoppelPaymer.

"Desde finales de 2019 los extorsionadores emplean una nueva táctica: antes de bloquear los archivos copian toda la información de la víctima en sus servidores para chantajearle. Si la víctima no paga el rescate, no solo pierde sus datos, sino que son de dominio público. En junio de 2020 REvil comenzó a vender en subastas la información robada", alertan los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario