domingo, 29 de noviembre de 2020


ORIENTE MEDIO
 0  0  0
Síguenos en

TEHERÁN (Sputnik) — Los parlamentarios iraníes votaron por dar la máxima urgencia al llamado plan de acción estratégico para el levantamiento de las sanciones.

La iniciativa, puesta sobre el tapete tras el asesinato del físico Mohsen Fajrizade, recibió 232 votos a favor de un total de 246 diputados presentes en el hemiciclo, según la agencia de noticias ICANA.

Entre otras cosas, el plan prevé elevar al 20% o más el grado de enriquecimiento de uranio. Hasta el momento, Irán ha superado la tasa del 4,5% frente al umbral del 3,67% establecido el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Además, se planea implicar en el enriquecimiento de uranio las centrifugadoras IR-2M, disponibles en la planta de Natanz, e instalar las centrifugadoras IR-6 en otra planta nuclear, la de Fordo. El acuerdo, entretanto, estipulaba el uso de centrifugadoras de primera generación IR-1.

El proyecto prevé asimismo restablecer el reactor de Arak en su versión previa al PAIC y construir uno nuevo. Según el acuerdo, la instalación debía reorientarse a la producción de radioisótopos con fines médicos e industriales.

El 27 de noviembre, el Ministerio de Defensa de Irán informó que el destacado científico nuclear Mohsen Fajrizade sucumbió en hospital a las heridas que había sufrido poco antes en un ataque cometido por un grupo de hombres armados cerca de Teherán.

Fajrizade fue señalado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en 2018, como el director del proyecto armamentístico nuclear del país persa.

El sábado 28 el presidente de Irán, Hasán Rohani, acusó a Israel de estar detrás del asesinato del científico y aseguró que Teherán responderá a ese crimen en el momento adecuado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario