SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pidió a la población de las localidades costeras movilizarse a terrenos más elevados ante el posible embate de un tsunami detectado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
"Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas; el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami", publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter. En otro mensaje publicado en la misma red social, el mandatario también alerto a "nuestros hermanos nicaragüenses", a quienes instó a "subir a tierra más alta".
El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que las verificaciones iniciales de la información brindada por los mareógrafos y boyas en la cuenca del Pacífico indican que los niveles del oleaje son normales.
Aún así, la institución recomendó a la población que vive en la costa que se aleje del mar como medida de prevención.
"Nos encontramos en emergencia ante posible tsunami. Protección Civil está en la zona y en comunicación y coordinación con autoridades y población de la zona", informó el ministro de Gobernación y Desarrollo, Mario Durán.
De momento el MARN no ha emitido una alerta de tsunami, como hizo tras el terremoto de 6,8 grados de intensidad en la escala Richter que sacudió al país el pasado 30 de mayo.
Enclavado entre las placas de Cocos y Caribe, El Salvador registra unos 5.000 movimientos telúricos al año, la mayoría de ellos imperceptible, y rara vez activa una alerta de tsunami por las características de dichos sismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario