Resumen Latinoamericano, 2 diciembre 2018
El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está a punto de cerrar un acuerdo para recibir al menos 3.000 médicos cubanos que venían trabajando en Brasil. La negociación entre el primer representante de la izquierda a llegar a la presidencia mexicana y el gobierno cubano comenzó en septiembre. Cuba anunció que retiraría a sus médicos de Brasil el día 14.
Las tratativas se mantuvieron en secreto, hasta ahora. Obrador tiene un plan de austeridad que pretende reducir el salario de funcionarios públicos, entre ellos los médicos. Los cubanos que pasaron por Brasil, por lo tanto, ayudarían a cubrir recortes en el gasto público. “Es austeridad, no venganza”, repitió Obrador como un lema durante su campaña.
Lázaro Cárdenas Batel, el nuevo coordinador de asesores de la presidencia mexicana, ha sido el eslabón entre los representantes del gobierno de Cuba, presidido por Miguel Díaz-Canel, y colaboradores de los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff. El objetivo: una adaptación mexicana del Más Médicos, un programa que involucró a cerca de 15 mil especialistas cubanos designados a 1,6 mil municipios en algunas de las áreas de más difícil acceso de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario