martes, 4 de diciembre de 2018

Un misil nuclear (imagen referencial)

EEUU revela sus condiciones para la salida del Tratado INF y Rusia le responde

© AFP 2018 / Brendan Smialowski
DEFENSA
URL corto
EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (86)
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos suspenderá en 60 días su adhesión al Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) a menos que Rusia vuelva a dar pleno cumplimiento al acuerdo, dijo en rueda de prensa en Bruselas el secretario de Estado (canciller) estadounidense Mike Pompeo.
"Estados Unidos declara hoy [el 4 de diciembre] que ha comprobado el incumplimiento sustancial de Rusia de sus obligaciones emanadas del tratado y que suspenderá sus obligaciones en 60 días como un remedio efectivo a menos que Rusia regrese a un cumplimiento total y verificable", dijo Pompeo.
Además, Pompeo dijo que Estados Unidos no producirá, probará ni desplegará durante los próximos 60 días ningún sistema de misiles que estén en violación del Tratado INF.
"Durante los 60 días, no probaremos ni produciremos o desplegaremos ningún sistema y veremos lo que pasa en ese período", dijo Pompeo en Bruselas.
El secretario de Estado subrayó que el Gobierno de Donald Trump ha dialogado "extensamente" con la dirigencia rusa sobre el tratado INF.
"Esperamos que cambien su curso de acción, pero a la fecha no hay ninguna señal de que vayan a hacerlo", dijo Pompeo.
A su vez, la Cancillería rusa reafirma que Rusia cumple plenamente el Tratado INF.
Asimismo, Pompeo aseguró que el Gobierno de EEUU consultará con sus aliados europeos y de otras regiones los próximos pasos que dé en relación a un posible abandono del Tratado INF.
"Las naciones europeas pueden estar tranquilas de que, mientras nos preparamos para proteger y crear estabilidad en Europa y en todo el mundo impidiendo la amenaza de los misiles nucleares de alcance medio, y en especial de los que posee Rusia, trabajaremos estrechamente con nuestros aliados europeos y de todo el mundo que también se ven amenazados por esos misiles", dijo Pompeo.
Agregó que "no es sorpresa para nadie que EEUU está reflexionando sobre cómo abordar este asunto. Pediremos su asistencia, su ayuda, sus ideas para elaborar una arquitectura de seguridad que funcione".

No hay comentarios:

Publicar un comentario