El nuevo mandatario expresó que su principal meta es avanzar hacia un Estado independiente en forma de República. | Foto: EFE
Publicado 2 junio 2018
Quim Torra realizó el juramento de liderar Cataluña bajo preceptos de lealtad, equidad y justicia frente sus treces consejeros.
Publicado 2 junio 2018
Quim Torra asumió formalmente este sábado 2 de junio el Gobierno de Cataluña, la ceremonia se realizó en el Palacio de la Generalidad de Barcelona, sede del gobierno regional.
Torra realizó el juramento de liderar Cataluña bajo preceptos de lealtad, equidad y justicia frente sus treces consejeros. Expresó que su principal meta es ser leal al "mandato del 1 de octubre", donde los se juró avanzar hacia un Estado independiente en forma de República.
Admitió que "no será un camino fácil, porque hay intereses muy poderosos que lo quieren impedir", y por ello agradeció y resaltó el compromiso y la valentía de los trece consejeros que han aceptado formar parte del Gobierno en el actual contexto político.
Con esta acción el nuevo mandatario recuperó también el control de las instituciones catalanas.
Torra dijo que como primeras medidas recuperará leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional, además de revertir por medio de un plan cuidadosamente estructurado los efectos del artículo 155.
Durante su discurso, Torra pidió al ahora mandatario de España, Pedro Sánchez, que se pueda empezar un diálogo sin limitaciones, "presidente Pedro Sánchez, hablemos, razonemos, tomemos riesgos usted y nosotros. Sentémonos en la misma mesa y negociemos de Gobierno a Gobierno".
En cuanto a los presos políticos y exiliados, Torra los homenajeó con sus palabras, "la libertad y el retorno a casa de ellos es nuestro objetivo vital".
También aseguró que no se olvidará intentar restituir a los exconsellers cesados y que han mostrado su voluntad de repetir en el cargo.
La administración de Mariano Rajoy, quien tuvo que salir del poder una moción de censura realizó diferentes maniobras para que no se estableciera el Gobierno de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario