Simón Bolívar decretó la libertad de los esclavos en 1816

El 2 de junio de 1816 el libertador Simón Bolívar decretó la libertad absoluta a todos los esclavos que se alistaron en las filas del Ejército Patriota (EP), conjunto de milicias que luchó en las guerras de independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela contra el imperio español.
La decisión fue el primer intento de eliminación de la esclavitud en Venezuela y significó el reconocimiento de la participación de los negros, pardos e indios en el EP. La acción cambió el escenario de la guerra de independencia a su favor. 




                                                      
                                                        






Muere Luisa Cáceres de Arismendi (1866)
Heroína de la Independencia y símbolo de la fortaleza humana ante la adversidad, esposa del prócer Juan Bautista Arismendi falleció luego de una vida llena de lucha, dolor y lealtad a la patria.
El 4 de diciembre de 1814 contrae nupcias contrae nupcias con Juan Bautista Arismendi; el día 24 de septiembre, Luisa Cáceres quien se encontraba embarazada es tomada como rehén para doblegar a su esposo y es encerrada en un calabozo de la fortaleza de Santa Rosa donde dio  a luz una niña que muere al nacer dadas las condiciones del parto y del calabozo en el cual se hallaba prisionera.
Posteriormente, es trasladada al fortín de Pampatar, luego  fue enviada a la prisión de La Guaira y finalmente al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas hasta el 19 de septiembre de 1819, cuando el Consejo de Indias dicta una resolución que le concede absoluta libertad y facultad de fijar su residencia donde desee. Residió en Caracas hasta el día de su muerte y  sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1876.
                                                                               
                                                                 







Nace Vicente Gerbasi (1913)
Poeta venezolano, principal representante del grupo Viernes y uno de los líricos contemporáneos más importantes de su país. Nació en Canoabo, un pueblo de agricultores situado en uno de los paisajes más propicios al encantamiento y el misterio, en medio de las selvas nubladas de la región septentrional del estado Carabobo.
Un río de producción poética, floreció de este poeta siendo una de las más abundantes de la poesía venezolana del siglo XX con no menos de dieciséis libros, media docena de antologías y alguna que otra incursión en la prosa, de la que es memorable Creación y símbolo (1942). El libro que lo estableció como creador original fue Mi padre, el inmigrante (1945). En la década de 1950 aparecen los libros que establecieron su reputación de poeta de la naturaleza del trópico: Los espacios cálidos (1952), Tirano de sombra y fuego (1955) y Por arte de sol (1958).
                                              







El Porteñazo Conspiración Cívico-Militar (1962)
Este 2 de junio se cumplen 56 años cuando  desde Puerto Cabello, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales dirigieron “El Porteñazo”, una de las más importantes rebeliones cívico-militares contra la democracia puntofijista,  y que dejó como consecuencia centenares de muertos y heridos, así como una brutal represión política en sus días posteriores.
Tan pronto el gobierno nacional se enteró de la rebelión, envió efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército con la orden de que que rodearan y bombardearan la ciudad, produciéndose el combate. El 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció que las Fuerzas Armadas leales al gobierno habían puesto fin a la rebelión y tres días después, cayó el último reducto de los insurrectos, dejando más de 400 muertos y 700 heridos según el parte oficial./JML